Revista: | AU. Arquitectura y urbanismo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000415426 |
ISSN: | 0258-591X |
Autores: | Sanabria Ortega, Karen1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría", Facultad de Arquitectura, La Habana. Cuba |
Año: | 2010 |
Volumen: | 31 |
Número: | 1 |
Paginación: | 64-75 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El desarrollo humano local precisa cada vez más de la conservación del patrimonio edificado. Sin embargo, el diseño curricular que ha regido la formación de arquitectos y urbanistas no siempre ha reflejado la intención gradual de priorizar aspectos económicos de la conservación. En Cuba, el plan de Estudios aprobado recientemente constituye un intento conceptual loable, pero existen limitaciones significativas para garantizar la calidad de la formación a la que se aspira con su implementación. Se requerirá, ante todo, ser conscientes del papel protagónico que deben cumplir los docentes en la actualización permanente del conocimiento científico, en aras de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Resumen en inglés | Human local development needs more and more of heritage conservation. However, the curricular design for architects and urban designers has not always shown the increasing intention of prioritizing or incorporating economic aspects of the conservation. In Cuba, the plan of studies recently approved is a praiseworthy conceptual intent, but there are significant limitations to guarantee the quality of the desired formation after its implementation. It will be required, above all, to be aware of the main role the professors should accomplish in the permanent upgrade in scientific knowledge, in order to optimizing the teaching-learning process |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Enseñanza de la arquitectura, Planes de estudio, Conservación del patrimonio, Patrimonio arquitectónico |
Keyword: | Arts, Architecture, Architecture teaching, Study plans, Heritage conservation, Architectural heritage |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |