Revista: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535016 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Cuevas Del Barrio, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Málaga, Málaga. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Número: | 524 |
Paginación: | 287-306 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo plantea una exposición y revisión crítica del método psicoiconográfico de Mary Matthews Gedo a través de su confrontación con autores como Rosalind Krauss, Hal Foster, Jean Sutherland y Georges Didi-Huberman en torno a los usos de la teoría psicoanalítica en la historia y crítica de arte. Esta aproximación crítica permitirá diferenciar los usos del psicoanálisis que derivan en la psicoiconografía frente a aquellos vinculados a la recepción del psicoanálisis lacaniano en el contexto de la crítica de arte norteamericana por parte de autores vinculados a la revista October, como Krauss o Foster. A pesar de señalar algunos aciertos metodológicos, como la interpretación de las imágenes a partir del proceso de elaboración onírica, la aproximación crítica se centrará en dos aspectos concretos del método de M. Gedo: la excesiva importancia concedida a las experiencias traumáticas infantiles en la producción artística de Picasso en obras como Guernica, y el desmedido "furor interpretativo" de la vida privada del artista que lleva a cabo en la crítica de obras como La vida o El viejo guitarrista |
Resumen en inglés | This article proposes a critical review of Mary Matthews Gedo's Psycho-iconographic method through her confrontation with authors such as Rosalind Krauss, Hal Foster, Jean Sutherland and Georges Didi-Huberman regarding the uses of psychoanalytical theory in art history and criticism. This critical analysis will allow us to differentiate some uses of psychoanalysis that derive in psycho-iconography from other uses derived from the reception of Lacanian psychoanalysis in the context of American art criticism by authors linked to the journal October such as Krauss and Foster. Despite some methodological successes, such as the use of psychoanalytical concepts in the analysis of images from an oneiric elaboration process, the critical approach will focus on two specific aspects: the excessive importance given to children's traumatic experiences in Picasso's artistic production in paintings such as Guernica, and the excessive "interpretive furor" of the artist's private life in works such as La Vie or Old Guitarist |
Disciplinas: | Psicología, Arte |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Crítica del arte, Artes gráficas, Fuentes documentales, Mathews Gedo, Mary, Picasso, Pablo, Revista "October", Psicoiconografía |
Keyword: | Psychoanalysis, Art Criticism, Graphic arts, Documentary sources, Picasso, Pablo, Mathews Gedo, Mary, October, Psycho-iconography |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |