PANORAMA ARTÍSTICO CHILENO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: DEBATES, INSTITUCIONALIDAD Y PROTAGONISTAS



Título del documento: PANORAMA ARTÍSTICO CHILENO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: DEBATES, INSTITUCIONALIDAD Y PROTAGONISTAS
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504682
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca. Chile
2Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 515
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El escenario estético-visual chileno durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de algunos artistas que ejercieron un fuerte liderazgo y ascendiente. A este respecto los ejemplos más paradigmáticos fueron José Miguel Blanco y Pedro Lira, en cuya relación es posible advertir un trasfondo de disputas y protagonismos que alinean a artistas y otros actores de la institucionalidad cultural. De este modo, en un escenario estético estrecho, relativamente estandarizado por una impronta grosso modo académica, las desavenencias ocuparon un lugar no menor, tanto en los procesos insti tucionales como en el registro escritural. En este contexto de confrontaciones pesaron tanto las visiones y protagonismos personales, como las diferencias ideológico-estéticas
Resumen en inglés The Chilean visual-aesthetics scenario during the second half of 19th century was char acterised by the presence of some artists of strong leadership and influence. In this regard, the most paradigmatic examples were José Miguel Blanco and Pedro Lira, in whose relation it is possible to perceive the background of arguments and prominence that line up artists as well as other actors of the cultural institutionality. Thus, in under a narrow aesthetic scenario, relatively standardised by an academic grosso modo im pression, the disagreements took an important place both in the institutional processes as well as in the writing record. In the context of confrontations, the visions and per sonal prominence were as important as the aesthetic-ideological differences
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Artes visuales,
Chile,
Siglo XIX,
Institucionalidad
Keyword: Visual arts,
Chile,
Institutionality,
Critics,
Century XIX
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)