LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES



Título del documento: LA PERFORMATIVIDAD EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA DE PROFESORES/AS EN FORMACIÓN EN ARTES VISUALES
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504904
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 518
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La teoría de la performatividad contempla el cruce de numerosas disciplinas en torno a la tensa relación entre sanción y subversión a partir de la acción. La práctica profesional, en cuanto acción pedagógica de artes visuales en contextos escolares, contempla una serie de factores que sancionan y/o subvierten normas tendientes a conservar o transformar la realidad de niños/as y jóvenes a través del arte. A partir del proceso de supervisión de práctica profesional de ocho profesores/as de Artes Visuales en la Región Metropolitana, se analizan cuantitativa y cualitativamente sus reflexiones críticas, en torno a los siguientes factores: "cuerpo", "tiempo", "espacio", "materiales" y "tratamiento de contenidos". Se concluye que la acción pedagógica obedece a diversos hablas realizativos o performativos, acompañados de actos que transitan desde la sanción de normas imperantes en los contextos escolares, hacia la subversión de dichas normas
Resumen en inglés The theory of performativity encompasses numerous disciplines that converge around the tense relationship between sanction and subversion within any given action. The training experience of students in the field of visual arts pedagogy, as a form of pedagogical action within the school setting, involves a series of factors that sanction and/or subvert norms that aim to preserve or transform the reality of children and adolescents through art. Based on the process of supervising the teaching practicums of eight teachers in Santiago, Chile, this article offers a quantitative and qualitative analysis of their critical reflections on the following elements: body, time, space, materials, and the approach to content. We conclude that pedagogical action involves diverse actualizing and performative speech acts, which are accompanied by actions that traverse the gamut from the sanction to subversion of prevailing norms within the school setting
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Pedagogía,
Artes visuales,
Performatividad,
Formación Docente,
Práctica profesional,
Profesores
Keyword: Pedagogy,
Visual arts,
Performativity,
Initial training,
Teaching practicums,
Professors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)