Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: irrupciones de la otredad en "the wuhan i know" (Laura Gao) y "you clap for me now" (Darren Smith)



Título del documento: Expresiones literarias sobre la pandemia por covid-19: irrupciones de la otredad en "the wuhan i know" (Laura Gao) y "you clap for me now" (Darren Smith)
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535712
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 526
Paginación: 245-267
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el devenir de la pandemia por covid-19, la literatura constituye una de las tantas formas de agencia para resignificar una emergente cosmovisión gestada a raíz de la megacrisis. Esta dejó al descubierto cambios profundos en las interacciones humanas y sociales, entre ellos, se acentuaron los procesos de otrorización y segregación hacia los inmigrantes y ciudadanos de minorías étnicas. A partir de la relación otredad/pan-demia, este trabajo propone el análisis de dos textos: "You Clap for Me Now", poema de Darren Smith, y "The Wuhan I know", autobiografía gráfica de Laura Gao. Partimos de la hipótesis de que en ambos textos, la condición de ser otro emerge como parte del complejo entramado de la crisis pandémica, revelando la tensión entre la perdurable dicotomía de la modernidad "mismidad y otredad". Concluimos que "The Wuhan I know" humaniza y construye una dimensión identitaria de Wuhan, contraponiéndose a la retórica racista de los regímenes dominantes de representación que surgieron durante la pandemia. En tanto, "You Clap for Me Now" edifica un marco social en el que la figura del extranjero se deconstruye a partir de una plataforma metafórica compartida con el virus pandémico
Resumen en inglés In the unfolding of the COVID-19 pandemic, literature becomes one of the many forms of agency to re-signify the emerging worldview that arose as a result of the pandemic mega-crisis. The crisis uncovered profound changes in human and social interactions, among them, the processes of oppression and segregation towards immigrants and ethnic minorities were accentuated. Based on the relationship between otherness/pandemic, this paper proposes the analysis of two texts: "You Clap for Me Now", a poem by Darren Smith, and "The Wuhan I know", a graphic memoir by Laura Gao. We hypothesize that in both texts, the condition of being other emerges as part of the complex web of the pandemic crisis, revealing the tension between the enduring dichotomy of modernity "self and otherness". We conclude that "The Wuhan I know" humanizes and constructs an identitary dimension of Wuhan, countering the racist rhetoric of the dominant regimes of representation that emerged during the pandemic. "You Clap for Me Now" creates a social frame in which the figure of the immigrant is deconstructed from a shared metaphorical platform with the pandemic virus
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Demografía
Palabras clave: Crítica literaria,
Análisis del discurso,
Sociología de la población,
Ideología,
Problemas sociales,
Salud pública,
Pandemia,
Coronavirus,
Memoria gráfica,
Poesía,
Otredad
Keyword: Literary criticism,
Discourse analysis,
Population sociology,
Ideology,
Social problems,
Public health,
Coronavirus,
Pandemic,
Graphic memoir,
Poetry,
Otherness
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