Cristianismo evangélico y capitalismo periférico en el Chile contemporáneo: del ascetismo intramundano a la teología de la prosperidad



Título del documento: Cristianismo evangélico y capitalismo periférico en el Chile contemporáneo: del ascetismo intramundano a la teología de la prosperidad
Revista: Atenea (Concepción)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534915
ISSN: 0716-1840
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción, Bío-Bío. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 524
Paginación: 71-89
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta las posibilidades de extrapolación de la teoría de Max Weber acerca del vínculo entre protestantismo y capitalismo en el marco de las relaciones entre cristianismo evangélico chileno contemporáneo y capitalismo periférico. La literatura especializada ha abordado la temática de modo tangencial, ya que si bien se han insinuado algunos vínculos, existen pocos estudios sistemáticos que pongan a prueba la hipótesis weberiana en un contexto latinoamericano y chileno. El ensayo presenta las perspectivas de estudio más promisorias a la luz de las consideraciones teóricas y empíricas analizadas. Uno de los campos más sugerentes de investigación sociohistórica se operacionaliza en el nexo entre la teología de la prosperidad (una de las vertientes del neopentecostalismo) y neoliberalismo en el Chile Contemporáneo. Más allá de las evidentes diferencias histórico-teológicas entre calvinismo y neopentecostalismo, ambos fenómenos religiosos permiten una legitimación ideológico-cultural del capitalismo, en tanto modo de producción que requiere ser internalizado en el plano de las motivaciones de los sujetos. A partir de este tipo de investigaciones, es posible un esclarecimiento del vínculo entre interpretaciones idealistas (énfasis cultural) y materialistas (acento tecnoeconómico) sobre procesos de cambio histórico
Resumen en inglés This paper presents the possibilities of extrapolation regarding Max Weber's theory on the relationship between Protestantism and capitalism within the framework of relations between contemporary Chilean Evangelical Christianity and peripheral capitalism. The literature has approached the subject tangentially, since, although some links have been suggested, there are few systematic studies that test the Weberian hypothesis in a Latin American and Chilean context. The essay presents the most promising study perspectives in light of the theoretical and empirical considerations analyzed. One of the most suggestive socio-historical research fields is operationalized in the link between the prosperity theology (neo-Pentecostalism) and neoliberalism in Contemporary Chile. Beyond their evident historical-theological differences (Calvinism and Neo-Pentecostalism), both religious phenomena legitimize capitalism from a cultural ideological point of view, as a mode of production that requires being internalized at the subjects' motivation level. From this type of research, it is possible to clarify the link between idealistic (cultural emphasis) and materialistic (techno-economic emphasis) interpretations of historical change processes
Disciplinas: Ciencia política,
Religión,
Economía
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Historia y filosofía de la economía,
Sistemas económicos,
Religión y sociedad,
Weber, Max,
Cristianismo,
Capitalismo,
Teología de la prosperidad,
Chile
Keyword: History and philosophy of politics,
History and philosophy of economics,
Economic systems,
Religion and society,
Weber, Max,
Christianism,
Capitalism,
Prosperity theology,
Chile
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