Revista: | Atenea (Concepción) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505411 |
ISSN: | 0716-1840 |
Autores: | Sánchez, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 522 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Me propongo reflexionar sobre la universidad y sus condiciones políticas actuales. Para la realización de este examen me detendré en su contexto moderno y contemporáneo, así como en los planteamientos que, desde las humanidades, defienden su autonomía frente al mercado, discutiendo también con el sexismo del saber y su lenguaje. Desde América Latina, considero algunos momentos paradigmáticos del itinerario de las universidades sobre la base de leyes, reformas, contrarreformas y pres cripciones, desde la configuración positivista a la del neoliberalismo. Asimismo, para contrarrestar la condición colonial y sexista del saber considero algunas de las propuestas de las nuevas humanidades que se proponen ampliar la democratización del saber |
Resumen en inglés | In this article, I set out to reflect on the University and its current political conditions. To carry out this task, I will delve into its modern and contemporary contexts, into the principles that, from the Humanities, defend its autonomy vis-à-vis the market, as well as into the sexism of knowledge and its language. Within the Latin American context, I consider some paradigmatic moments in the itinerary of Universities based on laws, reforms, counter reforms and prescriptions, from the positivist con figuration to neoliberalism. Likewise, to counteract the colonial and sexist condition of knowledge, I take into consideration some of the proposals of the new humanities that aim to expand the democratization of knowledge |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Política educativa, Universidades, Autonomía universitaria, Humanidades, Colonialidad, Transdisciplinariedad |
Keyword: | Educational assessment, Educational policy, Universities, Autonomy, Humanities, Coloniality, Transdisciplinarity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |