Sintomatología urinaria en pacientes con hiperplasia prostática posterior a una intervención educativa



Título del documento: Sintomatología urinaria en pacientes con hiperplasia prostática posterior a una intervención educativa
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000408001
ISSN: 1405-8871
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica de Atención Ambulatoria 161, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 21, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 112-115
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Objetivo: evaluar la sintomatología urinaria en pacientes con hiperplasia prostática antes y después de realizar una intervención educativa orientada a modificar los hábitos dietéticos. Métodos: estudio cuasi experimental, se incluyeron 136 pacientes de la consulta externa de Medicina Familiar. Se evaluó la sintomatología urinaria con el instrumento International Prostate Symptom Score (IPSS) antes y después de una intervención educativa orientada a modificar los hábitos dietéticos. Para el análisis de resultados se ocupó la prueba t de Student. Resultados: el promedio global al aplicar el instrumento IPSS antes de realizar la intervención educativa fue de 16.13, mientras que el promedio posterior a dicha intervención fue de 11.73, este decremento demostró mejoría en la sintomatología prostática (p<0.05). Conclusiones: se observó una disminución en la sintomatología urinaria de los pacientes con hiperplasia prostática después de recibir la intervención educativa orientada a modificar hábitos dietéticos
Resumen en inglés Objective: to evaluate the urinary symptomatology in patients with prostatic hyperplasia before and after an educational intervention aimed to change dietary habits. Methods: quasi-experimental study, 136 family medicine patients of external consultation were included. The urinary symptoms were evaluated with the International Prostate Symptom Score (ipss) instrument, before and after an educational intervention aimed to change dietary habits. The t of Student test was used for the analysis of the results. Results: the general average to apply the ipss instrument before the educational intervention was 16.13, while the average after such intervention was 11.73, this decrease showed improvement in prostatic symptoms (p<0.05). Conclusions: a decrease in the urinary symptomatology of patients with prostatic hyperplasia was observed after receiving educational intervention aimed to change dietary habits
Resumen en portugués Objetivo: avaliar sintomas urinários em pacientes com hiperplasia prostática antes e depois de realizar uma intervenção educativa visando a mudança de hábitos dietéticos. Métodos: um estudo quase experimental, foram incluídos 136 pacientes de ambulatório de medicina da família. Foi avaliado sintomas urinários com o instrumento International Prostate Symptom Score (ipss) antes e depois de uma intervenção educacional visando a mudança de hábitos dietéticos. Para a análise do resultados foi utilizado o teste t Student. Resultados: a média global ao aplicar instrumento ipss antes da intervenção educativa foi 16.13; enquanto que a média para a referida intervenção foi 11.73. A diminuição demonstra melhora nos sintomas prostáticos (p<0.05). Conclusões: observou-se uma redução nos sintomas urinários de pacientes com hiperplasia prostática depois de receber a intervenção educativa que visa a mudança de hábitos dietéticos
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Nefrología,
Salud pública,
Hiperplasia,
Próstata,
Intervencion educativa,
Educación en salud,
Hábitos alimenticios,
Sintomas urinarios
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Nephrology,
Public health,
Hyperplasia,
Prostate,
Educational intervention,
Health education,
Feeding habits,
Urinary symptoms
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)