Revista: | Atención familiar (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000347114 |
ISSN: | 1405-8871 |
Autores: | Fernández Ortega, Miguel Angel1 García Pedroza, Felipe de Jesús1 Hernández Torres, Isaías1 Quiroz Pérez, José Rubén1 Arellano López, Jorge2 Avalos Carranza, María Teresa2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 16-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: identificar la satisfacción que tiene el grupo de alumnos del Curso de Especialización en Medicina Familiar para Médicos Generales (CEMFMG) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Material y métodos: se aplicó un cuestionario con 22 preguntas a 324 alumnos de tercer año de la especialidad, sobre su satisfacción respecto al curso en las siguientes áreas: a) el proceso educativo; b) la atención médica; c) la investigación; d) la autosatisfacción personal. Para obtener las frecuencias y el perfil demográfico se usó el programa Statistical Package for the Social Scienses (SPSS) versión 12. Resultados: 320 de los 324 alumnos respondieron el cuestionario (98.8%). El grupo etario más numeroso fue el comprendido entre los 30 y 49 años (77.7%). Los años de práctica profesional oscilaron entre 10 y 25. 99.1% de los alumnos se manifestaron complacidos con el curso en cuanto a mejorar la atención médica que ofrecen a los pacientes, seguida de la relacionada con la investigación médica con 93.8%; la autosatisfacción personal 91.6% y la satisfacción con la enseñanza del curso de especialidad 83.4%. Todas las áreas de satisfacción de los cursos tuvieron significancia estadística (p < 0.001). Conclusiones: el CEMFMG del IMSS correspondiente a la generación 2005-2008 fue satisfactorio (89.6%). Las áreas de mayor satisfacción fueron la atención médica, la investigación médica, la autosatisfacción y la enseñanza del curso. Los resultados de este estudio podrían contribuir a mejorar la evaluación del impacto que tiene este curso |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Educación superior, Satisfacción, Estudiantes, Especialidades médicas, Educación médica |
Keyword: | Medicine, General practice and family health, Higher education, Satisfaction, Students, Medical specialities, Medical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |