Percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica



Título del documento: Percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000373480
ISSN: 1405-8871
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 94, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 83-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: identificar la percepción de la calidad en la relación médico-paciente en casos de hipertensión arterial sistémica (HAS). Material y métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal; realizado entre marzo de 2011 y enero de 2013. Mediante muestreo aleatorio se incluyó a 100 pacientes de ambos géneros entre 40 y 60 años de edad, con diagnóstico de HAS adscritos a la unidad de medicina familiar (UMF) no. 94, Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), Distrito Federal, México, a quienes se aplicó el cuestionario Patient-Doctor Relationship Questionnaire. Para el análisis estadístico se utilizó el programa spss v.20. Resultados: de los 100 pacientes, 84% padecía has controlada, 54% refirió tener buena comunicación con su médico, 28% comunicación regular y 18% poca comunicación. En cuanto a la accesibilidad del médico hacia el paciente: 60% de los pacientes comunicó que sus médicos fueron accesibles con ellos, 26% regular y 14% poco accesibles. El grado de satisfacción que tenían los pacientes de acuerdo con la calidad de la atención médica que percibieron resultó: satisfactoria en 53%, regular en 27% y poco satisfactoria en 20%. Conclusiones: los pacientes con HAS controlada refirieron tener una buena relación con su médico y estar satisfechos con la atención recibida en 49%; en contraste, los pacientes descontrolados se encontraban satisfechos en 4%
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Sistema cardiovascular,
Médico-paciente,
Hipertensión arterial,
Satisfacción,
Pacientes
Keyword: Medicine,
Cardiovascular system,
General practice and family health,
Physician-patient,
Arterial hypertension,
Patients,
Satisfaction
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