Evaluación de conocimientos sobre talla baja en residentes de pediatría



Título del documento: Evaluación de conocimientos sobre talla baja en residentes de pediatría
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000358503
ISSN: 1405-8871
Autores:
1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas, Cuernavaca, Morelos. México
2Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Subdirección de Enseñanza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr.jun
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 46-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: evaluar los conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento de talla baja adquiridos durante la residencia médica de pediatría y endocrinología pediátrica. Material y métodos: estudio transversal comparativo con metodología cualitativa y cuantitativa. Se incluyeron 20 residentes (ocho de segundo y ocho de tercer año de pediatría, así como cuatro de endocrinología pediátrica) y se formaron tres grupos focales. Fueron presentadas diversas viñetas clínicas con casos de tallabaja (dosvariantes normales y siete de talla baja de origen patológico). Cada viñeta se acompañó de gráficas de crecimiento y de cinco preguntas con respuestas de opción múltiple que evaluaron el diagnósticoy el tratamiento empleado. Resultados: la mediana de calificación global de conocimientos fue 6.0. No hubo diferencia significativa en la proporción de respuestas correctas de los tres grupos en las viñeta sde variantes normales (p≥0.05); sin embargo, los conocimientos sobre talla baja patológicaen cuanto a certeza diagnóstica y terapéutica fueron mayores en los residentes de endocrinología pediátrica y en los de segundo año de pediatría que en los de tercer año de pediatría (p≤0.05). Conclusiones: es necesario dotar a los servicios clínicos con los instrumentos necesarios para evaluar de manera apropiada el crecimiento lineal de los niños. Se sugiere revalorar el programa de enseñanza de crecimiento y desarrollo en los residentes de pediatría
Resumen en inglés Objective: evaluate the knowledge on diagnosis and treatment of short stature acquired during the medical residency of Pediatrics and Endocrinology Pediatrics. Material and methods: comparative and cross-sectional study with qualitative and quantitative methodology. It was 20 residents (eight sophomores and eight of the third-year Pediatrics Residency as well as four of Pediatric Endocrinology) and three focus groups were formed. There were presented various clinical bullets of short stature cases (two normal variants and seven of short stature of pathological origin). Each bullet had growth graphs and five questions with multiple choice answers that evaluated the diagnosis and the treatment used. Results: the average rating of knowledge was 6.0. There was no significant difference in the proportion of correct answers of the three groups in the bullets with normal variants (p≥0.05). However, knowledge of pathological short stature in terms of certain diagnostic and therapeutic were greater in Pediatric Endocrinology residents and in the second year of Pediatrics residents than in the third-year Pediatrics residents (p≤0.05). Conclusions: this study showed the need to provide the clinical services with all the necessary tools to properly evaluate the growth of children. It is suggested to re-evaluate the teaching program of growth and development in the Pediatrics residents
Resumen en portugués Objetivo: avaliar o conhecimento sobre o diagnóstico e tratamento da baixa estatura adquirida durante a residência médica em pediatria e endocrinologia pediátrica. Material e métodos: estudo transversal com metodologias qualitativas e quantitativas. Foram incluídos 20 residentes (oito do segundo ano, oito do terceiro, e quatro de endocrinologia pediátrica quatro) e formaram-se três grupos focais. Foram presentadas vinhetas com vários casos de nanismo (duas variantes normais de baixa estatura e sete de origem patológica). Cada vinheta foi acompanhada por gráficos de crescimento e cinco perguntas com respostas de múltipla escolha para avaliar o diagnóstico e tratamento utilizado. Resultados: a mediana de conhecimento foi 6.0. Não houve diferença significativa na proporção de respostas corretas nos três grupos nas vinhetas de variantes normais (p≥0.05), mas o conhecimento sobre nanismo patológico e possível terapêutica foi maior em residentes de endocrinologia pediátrica e nos de segundo ano de residência em pediatria do que nos residentes de terceiro ano (p≤0.05). Conclusões: é preciso dotar os serviços clínicos com as ferramentas necessárias para avaliar corretamente o crescimento linear das crianças. Sugere-se também reavaliar o programa de ensino de crescimento e desenvolvimento na residência em pediatria
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Pediatría,
Talla baja,
Conocimiento,
Residentes médicos,
Enanismo,
Trastornos de crecimiento,
Educación médica
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Pediatrics,
Low height,
Knowledge,
Medical residents,
Dwarfism,
Growth disorders,
Medical education
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