Efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en una unidad de medicina familiar de Ciudad Obregón, Sonora, México



Título del documento: Efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en una unidad de medicina familiar de Ciudad Obregón, Sonora, México
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412480
ISSN: 1405-8871
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 1, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 95, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 4
Paginación: 165-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Objetivo: determinar el efecto de una intervención socioeducativa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental en mujeres de 20 a 59 años que padecían violencia intrafamiliar adscritas a la unidad de medicina familiar (umf) no. 1 de Ciudad Obregón, Sonora, México. Se evaluaron recursos psicológicos con la escala de Rivera Heredia y Pérez Padilla, depresión con los criterios del DSM IV y ansiedad con escala de Hamilton, antes y después de una intervención socioeducativa. La información obtenida se analizó mediante las pruebas χ2, McNemar y Wilcoxon. Resultados: se analizó una muestra de 20 pacientes con edad promedio de 44 ±14.47 años; 70% provenía de zonas urbanas y 80% de familias nucleares; 70% presentó depresión, 85% ansiedad; la distribución de los recursos fue 15% afectivo, instrumental 20% y social 35% al inicio del estudio, después de la estrategia se registró 25% de depresión (p=0.003), ansiedad 45% (p=0.016), recurso afectivo 50% (p=0.008), instrumental 45% (p=0.025) y social 50% (p=0.083). Conclusión: la intervención socioeducativa incrementa los recursos psicológicos y disminuye los trastornos mentales en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar
Resumen en inglés Objective: to determine the effect of a socio-educational intervention in women victims of domestic violence. Methods: quasi-experimental study in women from 20 to 59 years old who suffered from domestic violence attached to the Family Medicine Unit (fmu) no. 1 in Ciudad Obregon, So- nora, Mexico. Psychological resources were assessed with the Rivera Heredia and Perez Padilla scale, depression with the dsm iv and anxiety with the Hamilton scale- before and after a socio-educational intervention. The obtained information was analyzed us- ing the χ2 , McNemar and Wilcoxon tests. Results: a sample of 20 patients with an average age of 44 ±14.47 years was analyzed; 70% came from urban areas and 80% of nuclear families; 70% had depression, 85% anxiety; the distribution of resources was 15% emotional, instrumental 20% and so- cial 35% at the beginning of the study. After the strategy, it was registered 25% depression (p=0.003), 45% anxiety (p=0.016), 50% affective resource (p=0.008), 45% instru- mental (p=0.025) and 50% social (p=0.083). Conclusion: the socio-educational interven- tion increased the psychological resources and diminished mental disorders in women victims of domestic violence
Resumen en portugués Objetivo: determinar o efeito de uma intervenção socioeducativa em mulheres vítimas de violência domés- tica. Métodos: foi realizado um estudo quase experimental sobre mulheres de 20 a 59 anos que sofreram violência intrafamiliar atribuída à unidade de medicina familiar (umf ) 1 de Ciudad Obregón, Sonora, México. Os recursos psicológicos foram avaliados com a es- cala de Rivera Heredia e Perez Padilla, depressão com os critérios de dsm iv e ansiedade com escala de Hamilton, antes e depois de uma intervenção so- cioeducativa. As informações obtidas foram analisadas utilizando os testes χ2 , McNemar e Wilcoxon. Resultados: foi analisada uma amostra de 20 pacientes com idade média de 44 ±14.47 anos; 70% vieram de áreas urbanas e 80% de famílias nucleares; 70% apresentaram depressão, 85% de ansiedade; A dis- tribuição de recursos foi 15% afetiva, instrumental 20% e social 35%; após a estratégia, 25% da depressão (p=0.003), ansiedade 45% (p=0.016), recurso afetivo 50% (p=0.008), instrumental 45% (p=0.025) e social 50% (0.083). Conclusão: intervenção socioeducativa aumentou os recursos psicológicos e di- minuiu os transtornos mentais em mul- heres vítimas de violência intrafamiliar
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Problemas sociales,
Psicología social,
Violencia familiar,
Trastornos mentales,
Educación en salud,
Intervención psicosocial
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Social problems,
Social psychology,
Family violence,
Mental disorders,
Health education,
Psychosocial intervention
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