Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC, relacionado con actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería



Título del documento: Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC, relacionado con actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533589
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 186-202
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El impacto recibido en el área académica de educación física en su didáctica habitual por medio de usos tecnológicos, como efecto del confinamiento obligatorio generado por la pandemia de la COVID –19, es el tema de la presente investigación; ésta plantea el objetivo de evaluar las incidencias y percepciones de los estudiantes sobre el valor e influencia de un programa apoyado en mediaciones tecnológicas en entornos virtuales, analizando la apropiación y cambios en relación con lasprácticas físicas y deportivas que promuevan estilos de vida saludable en entornos escolares. Para ello, se implementó un diseño metodológico mixto en función de técnicas dentro de los enfoques cuantitativo y cualitativo; se ejecutó a partir de una etapa de diagnóstico, la implementación del programa y el control de salida en un lapso de seis meses de duración. Como resultado se obtiene la asimilación de los cambios generados con la nueva didáctica, producto de las mediaciones tecnológicas, siendo los aplicativos WhatsApp y YouTube las más usadas y de mayor satisfacción entre los estudiantes usuarios. Asimismo, la opinión favorable por participar en este tipo de experiencias; por lo cual, se recomienda como estrategia útil para involucrar a otros miembros del entorno familiar
Resumen en inglés The impact received in the academic area of physical education in its usual didactics through technological uses, as an effect of the compulsory confinement generated by the COVID-19 pandemic, is the subject of this investigation; This raises the objective of evaluating the incidences and perceptions of students on the value and influence of a program supported by technological mediations in virtual environments, analyzing the appropriation and changes in relation to physical and sports practices that promote healthy lifestyles in environments schoolchildren. For this, a mixed methodological design was implemented based on techniques within the quantitative and qualitative approaches; It was executed from a stage of diagnosis, the implementation of the program and the control of exit in a period of six months. As a result, the assimilation of the changes generated with the new didactics, a product of technological mediations, is obtained, being the WhatsApp and YouTube applications the most used and the most satisfying among student users. Likewise, the favorable opinion for participating in this type of experience; Therefore, it is recommended as a useful strategy to involve other members of the family environment
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación física,
Actividad física,
Mediación tecnológica,
Entornos virtuales,
COVID-19,
Confinamiento,
Redes sociales
Keyword: Physical education,
Physical activity,
Technological mediation,
Virtual environments,
COVID-19,
Confinement,
Social networks
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2542/3295