Percepciones de los docentes y directivos sobre los procesos de transformación de los planes de mejoramiento institucional



Título del documento: Percepciones de los docentes y directivos sobre los procesos de transformación de los planes de mejoramiento institucional
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533353
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 9-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo devela las percepciones docentes y directivos, sobre los procesos de transformación de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI). Parte del análisis reflexivo y colectivo de los PMI de las instituciones educativas Policarpa Salavarrieta y Victoria Manzur de Montería, para la generación de acciones conducentes al fortalecimiento de los procesos institucionales y pedagógicos. Se empleóun método de investigación cualitativa, con diseño metodológico Investigación-Acción, organizado en cuatro fases: aproximación que da origen a los propósitos investigativos, producto de la revisión y análisis de los PMI; reflexión proporcionó pautas para el diseño de plan de acción, producto del grupo de discusión y el fortalecimiento del marco teórico; aplicación como un acercamiento a la realidad de los PMI y su relevancia en las instituciones educativas, finalmente la evaluación, que proporciona el resultado obtenido. El estudio muestra variadas percepciones sobre los PMI, en relación a la participación de los docentes y los directivos, evidenciando un bajo nivel de actuación; pero, la dinámica implementada, permitió vislumbrar cambios en la adopción, elaboración y ejecución de los PMI, permitiendo ir dándole un nuevo sentido a las acciones de mejora en los establecimientos educativos objeto de estudio
Resumen en inglés This article show sthe teaching and managerial perceptions of the transformation processes of the Institutional Improvement Plans(PMI). Part of the reflective and collective analysis of the PMIs of the educational institutions Policarpa Salavarrieta and Victoria Manzur de Montería, for the generation of actions leading to the strengthening of the institutional and pedagogical processes. A qualitative research method was used, with a Research-Action methodological design, organized in four phases: an approach that gives rise to research purposes, as a result of the review and analysis of PMIs; Reflection provided guidelines for the design of an action plan, product of the discussion group and the strengthening of the theoretical framework; application as an approach to the reality of the PMI and its relevance in educational institutions, finally the evaluation, which provides the result obtained. The study shows varied perceptions about the PMI, in relation to the participation of teachers and managers, showing a low level of performance; but, the dynamics implemented, allowed to glimpse changes in the adoption, elaboration and execution of the PMI, allowing to give a new meaning to the improvement actions in the educational establishments under study
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
Educación superior,
Formación docente,
Calidad educativa
Keyword: Educational systems,
Educational evaluation,
Higher education,
Teacher training,
Educational quality
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1909