La Metacognición en el desarrollo de Competencias Científicas en estudiantes de Educación Media



Título del documento: La Metacognición en el desarrollo de Competencias Científicas en estudiantes de Educación Media
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533581
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
2Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 30-58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta es una investigación que buscó conocer los factores metacognitivos de mayor incidencia en el desarrollo de las competencias científicas de los estudiantes de Ciencias Naturales de los grados 10° y 11° del Liceo San José Oriental (LSJO), en la ciudad de Bogotá, haciendo uso de una metodología mixta, vinculando procesos cuantitativos y cualitativos, se trató de un estudio que tuvo un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, con tipo de enfoque comparativo. Los datos fueron recolectados por medio de una entrevista semiestructuradaa docentes (aplicada en focus group) y una encuesta a estudiantes, estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y pilotaje. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo de frecuencias por medio de tablas porcentuales y descriptivas, ademásse usaron matrices de análisis categorial. Los resultados evidenciaron una incidencia importante de la metacognición en un sentido estratégico, consciente y autorreflexivo en el desarrollo de competencias científicas en estos estudiantes objeto de estudio; destacándose en la parte estratégica de la capacidad de autogestión del conocimiento, de la autonomía en los procesos de indagación y de trabajo colaborativo. En el crecimiento metacognitivo de la conciencia, se evidenció el potenciamiento de la capacidad de interiorización de la importancia sobre todo de las competencias científicas, de relación de las temáticas con el contexto real y de la evaluación objetiva de los aprendizajes y dichas competencias. Por último, el pensamiento autorreflexivo, fue notorio el favorecimiento de la capacidad reflexiva sobre sus debilidades, fortalezas y potencialidad en los procesos indagación; también, sobre la importancia del aprendizaje científico a partir del ensayo y el error, y sobre la necesidad de integración de lascompetencias transversales al aprendizaje científico. Todo esto se relaciona con la capacidad de gestionar el conocimiento buscan
Resumen en inglés This is an investigation that set out to know the metacognitive factors with the greatest incidence in the development of scientific competences of the students of Natural Sciences of the 10th and 11th grades of the Liceo San José Oriental, in the city of Bogotá. He used a mixed methodology, linking quantitative and qualitative processes; It was a study that had an exploratory, descriptive and correlational scope, with a type of comparative approach. The data were collected by means of a semi-structured interview with teachers (applied in focus group) and a survey of students; These instruments were validated by expert judgment and piloting. A descriptive statistical analysis of frequencies was carried out by means of percentage and descriptive tables; Matrices of categorical analysis were also used. The results showed an important incidence of metacognition in a strategic, conscious and self-reflective sense in the development of scientific competences in these students under study; standing out in the strategic part of the capacity for self-management of knowledge, autonomy in the processes of inquiry and collaborative work. In the metacognitive growth of consciousness, the enhancement of the ability to internalize the importance, above all, of scientific competences, of the relationship of the themes with the real context and of the objective evaluation of learning and said competences was evidenced. Finally, self-reflective thinking, the favoring of reflective capacity on its weaknesses, strengths and potential in the investigative processes was notorious; also, on the importance of scientific learning from trial and error, and on the need to integrate transversal competences to scientific learning. All this is related to the ability to manage knowledge looking for new ways to solve problems, together with the development of autonomy in the different inquiry processes, enhancing collaborative work and their phenomenological abilities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Competencias científicas,
Educación científica,
Didáctica,
Evaluación educativa,
Metacognición,
Autorregulación del aprendizaje
Keyword: Sociology of education,
Science education,
Didactics,
Scientific competencies,
Educational evaluation,
Metacognition,
Self-regulation of learning
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2272/3273