Influencia de contenidos hipermedia e hipertextos en el desarrollo de la lectura inferencial en aprendices de 5° Grado



Título del documento: Influencia de contenidos hipermedia e hipertextos en el desarrollo de la lectura inferencial en aprendices de 5° Grado
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498616
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Educativa Antonio Nariño, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 5
Número: 8
Paginación: 9-26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito principal de este artículo es mostrar la influencia de los contenidos hipermedia e hipertexto en el desarrollo de la lectura inferencial, en estudiantes de básica primaria. La muestra participante fue de 58 estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Antonia Santos en Montería-Colombia. En edades entre 9 y 12 años. El alcance de este trabajo es de tipo descriptivo, el cual se consideró a través de un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental. Los resultados muestran que la mediación a través de contenidos hipermediales e hipertextuales logra una mejora en la mayoría de los dominios relacionados con el nivel inferencial de lectura especialmente en los dominios lógico y argumentativo. Dichos dominios permiten advertir, que los estudiantes que fueron sometidos a la intervención (mediación con contenidos en formato de hipertextos e hipermedia) mejoraron su capacidad para reconocer y manejar estructuras sintácticas más complejas. Sin embargo, se recomienda tener en cuenta una mayor población y establecer un mejor control de variables para verificar si la influencia se mantiene
Resumen en inglés The main purpose of this paper was to show the influence of hypermedia and hypertext content in the development of inferential reading, in primary school students. The participating sample was 58 fifth grade students of the Antonia Santos Educational Institution in Montería-Colombia. In ages between nine and twelve years. The scope of this work is descriptive, which was considered through a quantitative approach with a quasi-experimental design. The results show that mediation through hypermedial and hypertextual content, achieves an improvement in most of the domains related to the inferential reading level, especially in the logical and argumentative domains. These domains allow us to warn that the students who underwent the intervention (mediation with contents in hypertext and hypermedia format) improved their ability to recognize and manage more complex syntactic structures. However, it is recommended taking into account a larger population and establish better control of variables to verify if the influence is maintained
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Colombia,
Hipermedia,
Hipertexto,
Mediación,
Lectura inferencial
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Colombia,
Hypermedia,
Hypertexts,
Mediation,
Inferential Reading
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2074