Identidad Social – Cultural en la formación de futuros docentes en la Universidad del Atlántico



Título del documento: Identidad Social – Cultural en la formación de futuros docentes en la Universidad del Atlántico
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498615
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 66-81
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En los últimos años el gobierno colombiano ha venido impulsando planes de mejora en la educación; sin embargo, el tema de la identidad social y cultural de los docentes no ha sido suficientemente abordado por los investigadores. Una prueba de esto es el escaso registro de estudios que a nivel nacional aborden esta temática, como una situación que finalmente repercute en todo el sistema educativo de la nación. En el presente estudio se plantea como objetivo determinar los indicadores que inciden en la identidad social – cultural de los futuros docentes de la Universidad del Atlántico. Para ello se realizó una investigación de naturaleza descriptiva-correlacional, donde se aplicó la Escala de Identidad Social - Cultural universitaria, para investigar estos indicadores. Se seleccionó una muestra de la población de estudiantes de los programas de licenciatura de la Facultad de Educación. A partir del estudio se pudo determinar que indicadores tales como: sentido de pertenencia, manejo de la diversidad, investigador educativo y preparación para el aprendizaje, inciden fuertemente en la identidad social – cultural de los docentes en formación
Resumen en inglés In recent years the Colombian government has been promoting plans to improve education; however, the issue of teachers' social and cultural identity has not been sufficiently addressed by researchers. Proof of this is the limited record of studies that address this issue at the national level, as a situation that ultimately affects the entire educational system of the nation. The objective of this study is to determine the indicators that affect the social - cultural identity of future teachers of the Atlantic University. For this, a descriptive-correlational research was carried out, where the University Social-Cultural Identity Scale was applied to investigate these indicators. A sample of the student population was selected from the bachelor's programs of the Faculty of Education. From the study, it was possible to determine that indicators such as: sense of belonging, diversity management, educational researcher and preparation for learning, strongly influence the social - cultural identity of teachers in training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Identidad sociocultural,
Universidad del Atlántico,
Formación de profesores,
Escala de Identidad Social - Cultural universitaria
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Universidad del Atlántico,
Social-cultural identity,
Teacher Training,
University Social-Cultural Identity Scale
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1870