Revista: | Assensus |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534820 |
ISSN: | 2619-3884 |
Autores: | Iriarte Pupo, Alberto Jesús1 Ortega Pérez, Yessica Dallana1 Estrada Soto, Lizeth Paola1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 12 |
Paginación: | 94-112 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las investigaciones en didáctica de la Física, han venido desarrollándose de manera vertiginosa en las últimas tres décadas. Los problemas que subyacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina, se encuentran relacionados, entre otros aspectos con: la transferencia del cambio conceptual; la baja motivación hacia el aprendizaje de las ciencias; la utilización de estrategias didácticas distributivas. Por tanto, en la indagación relacionada con el presente artículo, se estableció como objetivo, evaluar la incidencia de secuencias didácticas basadas en laboratorios virtuales y presenciales, en el aprendizaje de las leyes de Newton en estudiantes de décimo grado. El abordaje teórico, se encuentra fundado en los postulados de las teorías psicológicas cognitivistas y constructivistas del aprendizaje. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, dándole respuesta a un diseño cuasiexprimental con grupo control. Entre los resultados, se logró evidenciar que, mediante la puesta en marcha de una estrategia que articule los laboratorios virtuales con los presenciales en la enseñanza de la Física, se propician procesos cognitivos, procedimentales, metacognitivos y de autorregulación del aprendizaje, con el fin de desarrollar competencias científicas en los estudiantes, específicamente en los temas relacionados con las leyes de Newton |
Resumen en inglés | Research in the didactics of Physics has been developing in a dizzying way in the last three decades. The problems underlying the teaching and learning processes of this discipline are related, among other aspects, to: the transfer of conceptual change; low motivation towards learning science; the use of distributive didactic strategies. Therefore, in the investigation related to this article, the objective was established to evaluate the incidence of didactic sequences based on virtual and face-to-face laboratories, in the learning of Newton's laws in tenth grade students. The theoretical approach is based on the postulates of cognitive and constructivist psychological theories of learning. The methodology used was quantitative, responding to a quasi-experimental design with a control group. Among the results, it was possible to show that, through the implementation of a strategy that articulates virtual laboratories with face-to-face ones in the teaching of Physics, cognitive, procedural, metacognitive and learning self-regulation processes are promoted, in order to develop scientific competencies in students, specifically in topics related to Newton's laws |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Prácticas de laboratorio, Trabajos prácticos, Desarrollo de habilidades, Formación profesional, Investigación educativa, Laboratorios virtuales |
Keyword: | Laboratory practices, Practical work, Skills development, Professional training, Educational research, Virtual laboratories |
Texto completo: | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2944/3956 |