Estrategia “Educando mis emociones” para la prevención y disminución del bullying en estudiantes de Básica Secundaria



Título del documento: Estrategia “Educando mis emociones” para la prevención y disminución del bullying en estudiantes de Básica Secundaria
Revista: Assensus
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533359
ISSN: 2619-3884
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa "Marcealino Polo", Cereté, Córdoba. Colombia
2Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 152-170
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio tuvo como propósito analizar la incidencia de la aplicación de una estrategia pedagógica social en la prevención y disminución del bullying en estudiantes de 8º de básica secundaria de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté –Córdoba. El estudio es de enfoque cualitativo y está enmarcado dentro del diseño de estudio de caso con una muestra de 36 estudiantes de octavo y 2 docentes. Los instrumentos fueron el formulario de encuesta, el formulario de entrevista y el diario de campo. Para el análisis de datos, se realizó una triangulación de la información, es decir, se articularon las entrevistas, encuestas y el desarrollo de la estrategia pedagógica social “Educando mis emociones” para llevar a cabo un análisis integral que permitió evidenciar los sentires de los estudiantes y percepciones de los docentes. Los resultados obtenidos pudieron establecer la caracterización de los estudiantes frente al bullying el cual se presenta en un alto porcentaje en las dimensiones Verbal y Social, en cuanto a la percepción de los docentes se demostró que conocen de la problemática de bullying pero no utilizan estrategias de prevención, por último la aplicación de la estrategia de inteligencia emocional contribuyó a mejorar el comportamiento y convivencia en los estudiantes, como también afrontar de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas
Resumen en inglés The purpose of this study was to analyze the incidence of the application of a social pedagogical strategy in theprevention and reduction of bullying in 8th grade students of the Marceliano Polo Educational Institution of the municipality of Cereté -Córdoba. The study is of qualitative approach and is framed within the case study design with a sample of 36 eighth grade students and 2 teachers. The instruments were the survey form, the interview form and the field diary. For the data analysis, a triangulation of the information was done, in other words, the interview, the surveys and the development of the social pedagogical strategy Ëducating my Emotions ̈ were assembled to carry out a comprehensive study which showed students’ thoughts and teachers’ perceptions clearly. The results obtained were able to establish the characterization of the students against bullying which was in a high percentage in the Verbal and Social dimensions, in terms of the teachers' perception it was shown that they know about the problem of bullying but do not use prevention strategies Finally, the application of the emotional intelligence strategy contributed to improve the behavior and coexistence in the students, as well as to face better everyday and non-everyday situations
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Agresores,
Bullying,
Adolescentes,
Violencia escolar,
Psicología educativa,
Problemas sociales,
Sociología de la educación
Keyword: Aggressors,
Bullying,
Teenagers,
School violence,
Educational psychology,
Social problems,
Sociology of education
Texto completo: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1885/2840