Procedimientos para determinar la capacidad de regulación del esfuerzo en las clases de Educación Física



Título del documento: Procedimientos para determinar la capacidad de regulación del esfuerzo en las clases de Educación Física
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514970
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 34
Paginación: 351-369
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo está dirigido hacia la presentación de un procedimiento para determinar la capacidad de regulación del esfuerzo en escolares de 6 a 10 años de edad. Para la recopilación, procesamiento y análisis de los datos necesarios en una muestra de 1 289 escolares distribuidos en estratos conformados por edades y sexo, se emplearon los métodos: análisis y crítica de las fuentes de información, apoyados en los procedimientos lógicos del pensamiento: analítico-sintético, inductivo-deductivo y el hipotético-deductivo, el histórico-lógico, la medición, observación y el experimento. Los resultados obtenidos demuestran que son más dispersos cuando la acción motora propuesta requiere la atención de diversas variables, tiempo, espacio y la participación de la memoria cinética para la retención de la exigencia. Las conclusiones indican el alcance que ha tenido la investigación y generalizan las derivaciones obtenidas en el proceso investigativo
Resumen en inglés The objective of this article is directed towards the presentation of a procedure to determine the capacity of regulation of effort in schoolchildren from six to 10 years of age. Its application in schools of primary education in the province of Holguin dates from 1987, its conception responds to the need to direct the attention of Physical Education teachers in their classes towards a capacity that becomes clear, in the realization of labor, military, social and sporting motor tasks, its treatment and improvement involves saving efforts, precision, fairness in the development and in the end of the action. For the collection, processing and analysis of the necessary data in a sample of 1289 schoolchildren distributed in strata conformed by age and sex, the methods were used: analysis and criticism of the sources of information, supported by the logical procedures of thought: analytical-synthetic, inductive-deductive and the hypothetical-deductive, the historical-logical, the measurement, observation and experiment. The results obtained show that they are more dispersed when the proposed motor action requires the attention of diverse variables, time, space and the participation of the kinetic memory for the retention of the requirement. The conclusions indicate the scope that the investigation has had and generalize the derivations obtained in the investigative process.Keywords:procedures,effort regulation, physical education classes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Procedimientos,
Regulación del esfuerzo,
Educación Física,
Clases
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/263/207