Problemas actuales de la sociología de las artes marciales según la Escuela Rzeszow



Título del documento: Problemas actuales de la sociología de las artes marciales según la Escuela Rzeszow
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514968
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
Instituciones: 1University of Rzeszow, Faculty of Physical Education, Rzeszow. Polonia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 34
Paginación: 315-335
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las artes marciales son métodos de lucha de combate sin armas y el uso de armas combinadas con un elemento espiritual. Aquí se da un marco teórico apropiado de acuerdo con los parámetros de la sociología de la cultura, la sociología de la cultura física, la sociología y la antropología de artes marciales. Un método utilizado aquí es el análisis del contenido de la literatura y un amplio discurso temático de fuentes y estudios. En particular, el factor humanista debe tenerse en cuenta como un estándar metodológico de la sociología humanista. Se describió el desarrollo institucional de la sociología de las artes marciales, así como ciertos problemas relacionados con el período de búsqueda de identidad científica, temas de investigación más populares, métodos de investigación y una propuesta para la clasificación de áreas de exploración científica de acuerdo con la escala de investigación. En sociología de las artes marciales, se indicaron los problemas de desarrollo teórico, metodológico e institucional. Dentro de los enfoques teóricos, se seleccionaron diferentes paradigmas, con la sugerencia de preferencia por enfoques sistémico-humanísticos. En el área de la metodología de investigación se describieron los enfoques dominantes, especialmente los métodos cualitativos particularmente valiosos. En la descripción de la institucionalización de la sociología de las artes marciales se indicaron iniciativas dispersivas populares recientemente. Actualmente, varias instituciones científicas presentan la subdisciplina analizada con el estado de autonomía relativa
Resumen en inglés Martial arts are methods of unarmed combat fight and use of weapons combined with a spiritual element. Appropriate theoretical framework is given here according to the parameters of culture sociology, physical culture sociology, sociology and martial arts anthropology. A method used here is the literature content analysis, and a broad thematic discourse of sources and studies. In particular, the humanistic factor should be taken into account as a methodological standard of humanistic sociology. The institutional development of sociology of martial arts was described, as well as certain problems related to the period of finding scientific identity, more popular research topics,research methods, and a proposal for the classification of areas of scientific exploration according to the scale of research. In sociology martial arts, the theoretical, methodological, and institutional development issues were indicated. Within theoretical approaches different paradigms, with the suggestion of preference for systemic-humanistic approaches were selected. In the area of research methodology the dominant approaches, especially particularly valuable qualitative methods were described. In thedescription of the institutionalization of sociology of martial arts dispersive initiatives popular recently were indicated. Currently, several scientific institutions present the analyzed subdiscipline with the status of relative autonomy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Artes marciales,
Deportes de combate,
Teoría sociológica,
Sociología de la educación,
Investigación
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/259/pdf