Título del documento: Perception and attitude towards karate among the members of the polish junior representation squad: Diagnostic survey
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1University of Rzeszow, Faculty of Physical Education, Rzeszow. Polonia
Periodo: Ene-Jun
País: Cuba
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las actitudes y motivaciones de los practicantes de Karate son estudiadas por un grupo relativamente pequeño de investigadores. Tales estudios todavía no han sido realizados entre la escuadra nacional dela Asociación Tradicional Polaca de Karate para esta categoría de edad. La antropología de las artes marciales proporciona un marco científico para este estudio. El problema científico fue formulado con las preguntas siguientes: ¿Cuál es la percepción y actitud hacia el Karateen la escuadra juvenil polaca en lo referente a sus valores? Cuáles son las preferencias de los examinados en término de la jerarquía del valor? ¿Hace la variable género distinguir la selección de los valores más importantes? El método principal de esta investigación empírica es el examen diagnóstico. Las herramientas son: el extenso cuestionario directo de Cynarski, el cuestionario auxiliarA, cuestionario del examen "Percepción de las artes marciales por la juventud practicante. Motivos y efectos del entrenamiento, valores de las artes marciales contra otros valores" y la escala Rokeach. El material de la investigaciónse basa en las respuestas ofrecidas por los miembros de la escuadra nacional de la Asociación Polaca de Karate Tradicional-2016, categoría juvenil (16-17 años), número de muestra (N) = 25. En este estudio se empleó el coeficiente estadístico, prueba no-paramétrica de U Mann-Whitney, la media aritmética (X), la mediana (Me), la deviacion standard (S), la prueba chi-cuadrado (X2) y la prueba exacta de Fisher. Resultados: en general, el mismo hecho de cultivar el Karate fue muy valorado. La variable género distingue la opción de los valores más importantes-las mujeres con mayor frecuencia señalaron a la "familia y amigos" y el "respecto". Para la mayoría de los sujetos, la filosofía Karate es importante, pero esto no implica la internalización del imperativo de" búsqueda continua de la meta". Lo nuevo de este estudio está..
Resumen en inglés Attitudes and motivations of people practicing Karateare studied by a relatively small group of researchers. Such surveys have not yet been conducted among the national Karatesquad of the Polish Traditional KarateAssociation for this age group. The anthropology of martial arts provides a scientific framework for this study. The scientific problem was formulated as the following questions: What is the perception of karateand attitude toward karatein the Polish junior squad in relation to their values? What are the preferences of the surveyed in terms of value hierarchy? Does gender variable differentiate the selection of the most important values? The main method of empirical research here is a diagnostic survey. The tools are: a direct extended questionnaire by Cynarski, auxiliary questionnaire A, survey questionnaire "Perception of martial arts by the practicing youth. Motives and effects of training, values of martial artsagainst other values", and the Rokeach scale. The research material is based on the responses made by the members of national squad of the Polish Traditional KarateAssociation 2016, junior category (16-17), N = 25. The study used statistical coefficients, non-parametric Mann-Whitney U test, the mean (X), median (Me), standard deviation (S), chi-square test (X2) and the Fisher's exact test. Results: in general, the very fact of cultivating Karateis highly valued. The gender variable differentiates the choice of the most important values -women more often point to "family and friends", as well as "respect". For most of the subjects, the Karatephilosophy is important, but this does not imply internalisation of the imperative of "continuous pursuit of the goal." Novum in this study is the inclusion of the level of advancement, gender variable and the correlation of choices through answers to specific questions. Conclusions: the respondents most frequently pointed to "family security", "happiness" ..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Didáctica,
Karate,
Motivación,
Percepción,
Valores,
Artes marciales,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)