Metodología para la estimulación de la memoria y la función ejecutiva en el adulto mayor mediante la actividad física



Título del documento: Metodología para la estimulación de la memoria y la función ejecutiva en el adulto mayor mediante la actividad física
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515137
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 38
Paginación: 56-70
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se define como objetivo de la investigación diseñar una metodología para la estimulación de la memoria y la función ejecutiva en el adulto mayor mediante la actividad física. El crecimiento de la población de adultos mayores ha sobrevenido, del siglo pasado al presente, como un fenómeno social sin precedentes en la historia de la humanidad y Cuba como país, no se encuentra ajena al mismo. Los estudios de Aguilar, Arrazabal y Herrera, (2014); Pérez, (2013), Llibre, (2016) y Valdés, (2017) constituyen referentes para esta investigación en tanto abarcan las alteraciones en la memoria y la función ejecutiva, que se manifiestan en el retardo, para codificar y recuperar la información, la comprensión y el aprendizaje. La investigación se realizó en el Combinado Deportivo “Camilo Cienfuegos” del municipio “Plaza de la Revolución” de Ciudad de la Habana. Se proyecta como contribución una metodología con énfasis en el reforzamiento de la estimulación de la memoria y la función ejecutiva en el adulto mayor, consolidación de la estimulación de la memoria y la función ejecutiva en el adulto mayor
Resumen en inglés The objective of the research is to design a methodology for the stimulation of memory and executive function in the elderly through physical activity. The growth of the elderly population has emerged, from the last century to the present, as a social phenomenon without precedent in the history of humanity and Cuba as a country is not alien to it. The studies of Aguilar, Arrazabal and Herrera, (2014); Pérez, (2013), Llibre, (2016) and Valdés, (2017) constitute references for this research insofar as they cover alterations in memory and executive function, which are manifested in delay, to encode and recover information, understanding and learning. The methods of the theoretical level (systematization, historical -logical, modeling, systemic -structural, inductive-deductive) and of the empirical level (documentary analysis, observation, measurement, as well as survey and interview techniques) were applied. The investigation was carried out at the “Camilo Cienfuegos” Sports Complex in the “Plaza de la Revolución” municipality of Havana City. A methodology with emphasis on strengthening memory stimulation and executive function in the elderly is projected as a contribution, consolidation of memory stimulation and executive function in the elderly
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Estimulación,
Función ejecutiva,
Adultos mayores,
Actividad física
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/354/243