Metodología didáctica de la educación física para la formación en la adolescencia



Título del documento: Metodología didáctica de la educación física para la formación en la adolescencia
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515484
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. España
Año:
Volumen: 22
Número: 41
Paginación: 5-27
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Cambios físicos, psicológicos y sociales se experimentan en la etapa adolescente; algunos de estos cambios se muestran en la búsqueda de la identidad personal y la autonomía de una mayor intimidad con los padres: en el alejamiento del vínculo parental; en el desarrollo de la sexualidad y el desarrollo cognitivo. Añadido a todo esto, el adolescente se encuentra en una etapa donde urge propiciar espacios para la Integración Social. Este artículo tiene como objetivo la descripción de una metodología didáctica de la educación física para la integración de los adolescentes en situación de riesgo de inclusión social. Se realizó previamente un análisis al estado del arte donde se encontraron investigaciones que diagnosticaron el Deporte y la Actividad Física como espacio ideal para el desarrollo moral de los adolescentes y que el deporte es un medio para aumentar las relaciones sociales, potenciar el debate, afianzar criterios convenientes y desechar aquellos que limitan al ser humano. Por otro lado, la revisión de los programas sociales de educación física en la formación de la adolescencia dio lugar al diseño de una metodología específica para la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social. Los métodos empleados en este trabajo para el logro eficaz de los objetivos fueron: la revisión narrativa, la auto-observación y el autoinforme. De manera general se obtuvo como resultado, una serie de sesiones para la integración social. Esta es una idea que propicia un uso didáctico de la educación física para mejorar comportamientos y actitudes positivas en adolescentes
Resumen en inglés Physical, psychological and social changes are experienced in the adolescent stage; Some of these changes are shown in the search for personal identity and the autonomy of greater intimacy with parents: in the distancing of the parental bond; in the development of sexuality and cognitive development. Added to all this, the adolescent is in a stage where it is urgent to promote spaces for Social Integration. This article aims to describe a didactic methodology of physical education for the integration of adolescents at risk of social inclusion. An analysis of the state of the art was previously carried out where research was found that diagnosed Sport and Physical Activity as an ideal space for the moral development of adolescents and that sport is a means toincrease social relations, promote debate, strengthen criteria convenient and discard those that limit the human being. On the other hand, the review of social programs of physical education in the formation of adolescence gave rise to the design of a specific methodology for the social integration of young people at risk of social exclusion. The methods used in this work for the effective achievement of the objectives were: narrative review, self-observation and self-report. In general, a series of sessions for social integration was obtained as a result. This is an idea that fosters a didactic use of physical education to improve positive behaviors and attitudes in adolescents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Intervención educativa,
Formación,
Adolescencia,
Didáctica,
Integración social,
Riesgo,
Inclusión social
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/434/314