Revista: | Arrancada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514975 |
ISSN: | 1810-5882 |
Autores: | León-Reyes, Borys Bismark1 Montero-Ordoñez, Luis Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 34 |
Paginación: | 275-288 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo consiste en caracterizar la práctica de actividad física en la comunidad universitaria y manera de valor agregado, su impacto en el rendimiento físico de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del currículo de la Universidad Técnica de Machala (UTM), Ecuador. Con tal fin, se emplearon los métodos análisis y síntesis, estadístico-matemático (la media aritmética, la distribución empírica de frecuencias) y las técnicas investigativas (entrevista estandarizada y observación). Entre los resultados más destacados se identificaron las limitaciones existentes en la muestra estudiada para realizar las actividades físicas, las cuales condujeron a la conclusión de la necesidad del perfeccionamiento del actual programa de Educación Física de esa institución |
Resumen en inglés | The purpose of this paperconsisted on characterizing the practice of physical activity in the university community and way of added value, its impact in the physical yield of the students in the teaching-learning process of the Technical University of Machala (TUM) curriculum, Ecuador. With that end were used the methods analysis, synthesis and statistical-mathematical (the arithmetic mean, the empiric distribution of frequencies) and the investigative techniques (interviewstandardized and observation). Among the most outstanding results were identified the existent limitations in the studied sample to carry out the physical activities, which led to the conclusion of the necessity to improve the current Physical Education program of that institution |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación física, Rendimiento físico, Actividad física, Comunidad universitaria |
Texto completo: | https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/256/pdf |