El clima organizacional en el deporte de alto rendimiento



Título del documento: El clima organizacional en el deporte de alto rendimiento
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515312
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 40
Paginación: 73-90
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo es un estudio que tiene como objetivo brindar los elementos iniciales que permitan comprender la necesidad, el conocimiento y aplicabilidad de conceptos en el Deporte de Alto Rendimiento. El clima organizacional existe en las organizaciones deportivas y el reto que estas enfrentan es el de gestionarlo de forma adecuada para poder producirlo, capitalizarlo, transmitirlo; lo que permite generar ventajas sostenibles y obtener los resultados deseados, lo cual constituye una insuficiencia en la actualidad. En el desarrollo se utilizaron los métodos de investigación: histórico-lógico, revisión documental, analítico-sintético y enfoque de sistema. Las organizaciones deportivas no son menos susceptibles a la influencia cambiante de las tecnologías gerenciales de avanzada, por ello se muestran los elementos básicos que los directivos deben conocer en sus entidades, para poder coordinar iniciativas, propuestas y responsabilidades específicas en el contexto general de la organización en que se desempeñan
Resumen en inglés The study aims to expose the importance of clinical factors during the initial phase of intervention, the establishment of the report, or "psychological attunement", as a fundamental premise to obtain a bond of trust between the sports psychologist and the athlete. This intervention perspective, considers in the first instance the athlete as a human being; and not only as a source of results, or medals. This study constitutes the initial part of a research project carried out in high-performance athletes from Ecuador, which was analyzed and approved by the Area of the Presidency and Methodological Technical Department of the Ecuadorian Olympic Committee (COE). The reagents applied were the projective tests: House Tree Person (HTP), Family Test, Person in the Rain, and the Personality Questionnaires SEAPSI, Salamanca, and Inventory of Automatic Thoughts (IPA). As results obtained, the family elements and the socio-environmental environment at an early age stand out as the main triggering factors of a posteriori balance, or emotional and relational dysfunctionality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Organización,
Clima organizacional,
Alto rendimiento
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/411/298