Actitudes de la formación de jóvenes hacia el kárate en el ejemplo de la selección polaca en la categoría juvenil



Título del documento: Actitudes de la formación de jóvenes hacia el kárate en el ejemplo de la selección polaca en la categoría juvenil
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515158
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1University of Rzeszow, Institute of Physical Culture Studies, Rzeszow. Polonia
2University School of Physical Education, Faculty of Physical Education and Sport, Wroclaw. Polonia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 39
Paginación: 32-49
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es estudiar las actitudes hacia el Karate correlacionadas con el mundo de valores de los aprendices. Una encuesta de diagnóstico es el método principal del estudio: un cuestionario extendido directo de Cynarski (2006), como cuestionario auxiliar A y un cuestionario de encuesta "Percepción de las artes marciales por parte de los jóvenes practicantes. Motivos y efectos del entrenamiento, valores de las artes marciales frente a otros valores" con la escala de valores de Rokeach (Rokeach, 1973). El material de investigación se basa en declaraciones de los encuestados obtenidas del equipo nacional de la Asociación Polaca de Karate Tradicional. N = 16 (de 18 a 20 años). Los encuestados asocian la práctica de karate y la observación del espíritu de las artes marciales con su propia filosofía de vida. También ven el impacto positivo y multifacético del karate en su personalidad. En la escala de valores instrumentales, el "perdón" es valorado más alto por aquellos que no reconocen el hábito de la búsqueda continua de la meta como el valor más importante en sus vidas. A su vez, la "seguridad familiar" es calificada más alta. El espíritu de la superación personal continua es internalizado por los aprendices que transfieren los valores y principios de las artes marciales a sus vidas. En el caso de los concursantes de karate estudiados, se encontró que el impacto de las reglas de la sala de entrenamiento en su axiología y cosmovisión estaba de acuerdo con la jerarquía de valores declarada
Resumen en inglés The objective of the research is to study the attitudes towards Karate correlated with the world of values of the apprentices. A diagnostic survey is the main method of the study: a direct extended questionnaire from Cynarski (2006), as an auxiliary questionnaire A and a survey questionnaire "Perception of martial arts by young practitioners. Motives and effects of training, values of martial arts versus other values "with Rokeach's scale of values (Rokeach, 1973). The research material is based on statements of respondents obtained from the national team of the Polish Traditional Karate Association. N = 16 (18 to 20 years old). Respondents associate karate practice and observing the spirit of martial arts with their own philosophy of life. They also see the positive and multifaceted impact of karate on his personality. On the instrumental value scale, "forgiveness" is rated higher by those who do not recognize the habit of continuous goal pursuit as the most important value in their lives. In turn, "family security" is rated higher. The spirit of continuous self-improvement is internalized by trainees who transfer the values and principles of martial arts into their lives. In the case of the karate contestants studied, the impact of the training room rules on their axiology and worldview was found to be in accordance with the stated hierarchy of values
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Pedagogía,
Kárate,
Artes marciales,
Actitudes,
Valores
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/389/277