Generalización y abstracción en la adquisición de conceptos cotidianos y científicos en personas con síndrome de Down



Título del documento: Generalización y abstracción en la adquisición de conceptos cotidianos y científicos en personas con síndrome de Down
Revista: Arquivos brasileiros de psicologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316571
ISSN: 1809-5267
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidade de Brasilia, Faculdade de Educacao, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
2Universidade Federal do Para, Belem, Para. Brasil
3Centro Universitario de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
4Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnologico, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Volumen: 59
Número: 1
Paginación: 51-61
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Al tratar de auxiliar el desarrollo de procesos psicológicos superiores en dos jóvenes con síndrome de Down se verificó que éstas presentaban dificultades en las situaciones que implicasen los procesos de generalización y abstracción. Tomando como base los presupuestos de la teoría socio-histórica de Vygotsky, se muestra como la elaboración de una actividad que les permitió a las jóvenes realizar y analizar semioticamente las operaciones lógicas de subordinación y supraordenación se reflejó de forma positiva en sus capacidades para formar e comprender conceptos. De manera contraria a la que se piensa corrientemente, no fue un camino de lo concreto hacia a lo abstracto (como suele ser la norma en las escuelas) que obtuvo el mejor resultado; parece ser que los procesos de generalización y abstracción operan de manera inversa en la adquisición de los conceptos cotidianos y científicos: del ejemplar para la clase supraordenada en los cotidianos y de la clase para el ejemplar en los científicos
Resumen en portugués Procurando auxiliar o desenvolvimento de processos psicológicos superiores em duas jovens com síndrome de Down, verificou-se que elas apresentavam dificuldades nas situações que implicavam os processos de generalização e abstração. Baseando-se nos pressupostos da teoria sociohistórica de Vygotsky, demonstra-se como a elaboração de uma atividade que permitiu às duas jovens realizar e analisar semioticamente as operações lógicas de subordinação e supra-ordenação refletiu de forma positiva em suas capacidades para formar e compreender conceitos. De maneira contraria à concebida correntemente, não foi um caminho do concreto para o abstrato (como costuma ser a norma nas escolas) que obteve o melhor resultado; parece ser que os processos de generalização e abstração operam de maneira inversa na aquisição de conceitos cotidianos e científicos: do exemplar para a classe supra-ordenada nos cotidianos
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación especial,
Síndrome de Down,
Generalización,
Abstracción,
Adquisición de conceptos,
Procesos psicológicos superiores,
Vigotsky, Lev Semenovich
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)