Revista: | Arquivos brasileiros de psicologia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000316571 |
ISSN: | 1809-5267 |
Autores: | Tunes, Elizabeth1 Souza, Carlos Barbosa Alves de2 Flores, Eileen Pfeiffer3 Silva, Elzamir Gonzaga4 |
Instituciones: | 1Universidade de Brasilia, Faculdade de Educacao, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 2Universidade Federal do Para, Belem, Para. Brasil 3Centro Universitario de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 4Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnologico, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2007 |
Volumen: | 59 |
Número: | 1 |
Paginación: | 51-61 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Al tratar de auxiliar el desarrollo de procesos psicológicos superiores en dos jóvenes con síndrome de Down se verificó que éstas presentaban dificultades en las situaciones que implicasen los procesos de generalización y abstracción. Tomando como base los presupuestos de la teoría socio-histórica de Vygotsky, se muestra como la elaboración de una actividad que les permitió a las jóvenes realizar y analizar semioticamente las operaciones lógicas de subordinación y supraordenación se reflejó de forma positiva en sus capacidades para formar e comprender conceptos. De manera contraria a la que se piensa corrientemente, no fue un camino de lo concreto hacia a lo abstracto (como suele ser la norma en las escuelas) que obtuvo el mejor resultado; parece ser que los procesos de generalización y abstracción operan de manera inversa en la adquisición de los conceptos cotidianos y científicos: del ejemplar para la clase supraordenada en los cotidianos y de la clase para el ejemplar en los científicos |
Resumen en portugués | Procurando auxiliar o desenvolvimento de processos psicológicos superiores em duas jovens com síndrome de Down, verificou-se que elas apresentavam dificuldades nas situações que implicavam os processos de generalização e abstração. Baseando-se nos pressupostos da teoria sociohistórica de Vygotsky, demonstra-se como a elaboração de uma atividade que permitiu às duas jovens realizar e analisar semioticamente as operações lógicas de subordinação e supra-ordenação refletiu de forma positiva em suas capacidades para formar e compreender conceitos. De maneira contraria à concebida correntemente, não foi um caminho do concreto para o abstrato (como costuma ser a norma nas escolas) que obteve o melhor resultado; parece ser que os processos de generalização e abstração operam de maneira inversa na aquisição de conceitos cotidianos e científicos: do exemplar para a classe supra-ordenada nos cotidianos |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación especial, Síndrome de Down, Generalización, Abstracción, Adquisición de conceptos, Procesos psicológicos superiores, Vigotsky, Lev Semenovich |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |