Materiales Alternativos en la Industria de la Construcción

Título del documento: Materiales Alternativos en la Industria de la Construcción
Revista: Arquitectura + (Managua)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua,
País: Nicaragua
Resumen en inglés The environmental problems associated with the production of Portland cement has concern the manufacturer industry due to the amount of CO2 emitted into the atmosphere. Subsequently, some alternatives have emerged in order to get a cleaner production without altering its quality using technology innovation in cement plants. This research is based on the analysis and design of alternatives cementing materials using waste and industrial by-products. The first one is a subproduct made from the steel industry and the second one is a waste product form the glass industry. When both materials are mixed, they create what it is called Alkali-Activated Inorganic Binders (AAIB) from the, The Basic Oxygen Furnace Slag (BOF Slag), and the Thin Film Transistor Liquid Crystal Display (TFT-LCD), glass powder This purpose of this research was to obtain a binder similar to the Portland concrete with a minimum compression strength of fc"=18.51 MPa in 14 days. It is considered an available option I the construction industry due to it similar characteristics to the OPC; Furthermore, it has been accomplished a significant CO2 reduction as a result of partial or total replacement of cement.
Resumen en español Los problemas ambientales asociados con la producción de cemento Portland han sido de gran relevancia debido a la generación de CO2 emitido a la atmósfera. Por ende, han surgido algunas alternativas para tratar de obtener una producción más limpia del mismo sin afectar su calidad a través de la innovación tecnológica en las plantas cementeras. Este estudio se basa en el diseño y análisis de materiales cementantes alternativos ya sean de residuos o subproductos industriales. El primero es un subproducto de la elaboración del acero y el segundo es un producto de desecho de la industria del vidrio. Al mezclarse forman un aglutinante cementante inorgánico activado alcalinamente con sus siglas en inglés AAIB -alkaline activated inorganic binder- a partir de la escoria de horno de oxígeno básico BOFS -blast oxygen furnage slag- y polvo de vidrio llamado pantalla de cristal líquido transistor de película fina TFT-LCD -Thin film transistor-Liquid crystal display-. Con este hallazgo se logró obtener una mezcla cementante similar al cemento portland con un esfuerzo de compresión de fc"=18.51 MPa a los 14 días. Se considera como una propuesta viable en el sector construcción, con características similares al cemento, al mismo tiempo se ha logrado disminuir la emisión de CO2 ya que se considera como remplazo total o parcial del cemento.
Palabras clave: Activadores alcalino,
escoria BOF,
polvo de vidrio,
TFT-LCD,