CO2 y PM2.5 en la oficina de docentes del Departamento de Operaciones Unitarias

Título del documento: CO2 y PM2.5 en la oficina de docentes del Departamento de Operaciones Unitarias
Revista: Arquitectura + (Managua)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua,
País: Nicaragua
Resumen en inglés In the present paper is exposed the study of Carbon Dioxide (CO2) and Particulate Matter (PM2.5) at Unitarians Operations Department teachings office, at Faculty of Chemical, Simon Bolivar Place  of National Engineering University, in the period October of 2020 to March of 2021. In order to get this a monitoring was made in workable hours for the parameters PM2.5 and CO2, at interior and exterior environment near to teachings office. It was determined the statistical parameters of the two variables,  the temporal profile of each variable, and it was evaluated the fulfill of the air quality standards at interiors places according to OSHA and ACGIG guides. It was determined that the parameters PM2.5 and CO2 at teachings office fulfill the guides values of interiors air quality.
Resumen en español En el presente artículo se aborda el estudio de la concentración del Dióxido de Carbono (CO2) y el Material Particulado (PM2.5) en las oficinas docentes del Departamento de Operaciones Unitarias de la Facultad de Ingeniería Química,  Recinto Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el período Octubre de 2020 a Marzo de 2021. Para eso se realizó un monitoreo en horas laborables de las variables PM2.5 y CO2, en el interior y en el ambiente exterior cercano de la oficina de docentes. Se determinaron los parámetros  estadísticos de las muestras de las dos variables, los perfiles temporales de cada variable y se evalúa el cumplimiento de los estándares de calidad del aire en ambientes cerrados según las guías de la OSHA y ACGIH. Se logró determinar que los parámetros CO2 y PM2.5 en la oficina de docentes cumplen con los valores guías de calidad del aire en interiores.
Palabras clave: Calidad del aire interior,
contaminación,
monitoreo,
ambiente,