Título del documento: Análisis espacial para la prevención de riesgo de inundación en la colonia Encinal, Xicotepec
Revista: Arquitectura + (Managua)
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México,
País: Nicaragua
Resumen en inglés Floods in informal settlements that cause human and economic losses and health problems are consequence of anthropic occupation outside of territorial planning, and permissive practices that authorize the construction of houses on land unsuitable for urban development. An example of this is the case of the Encinal in the municipality of Xicotepec, Puebla, which is an informal settlement located on the periurban area, whose morphology responds to steep slopes and the bed of a stream, the latter has been degraded to a sewage canal and overflows during the months of June to October. Therefore, 230 inhabitants and 49 homes have been identified in a high-risk flood zone. The lack of geographic and statistical information is a limitation to analyze the anthropic conditions that influence the construction of the flood risk, as well as identify physical and social vulnerability, in this sense, Geographic Information Systems (GIS) have been underused as a technology for disaster risk spatial analysis. The objective of this research is to demonstrate the relevance of GIS in the flood risk construction process analysis in an irregular settlement. In the quantitative and qualitative methodology, GIS was applied as a technology for spatial analysis, georeferencing of data in field trips, and mapping for the representation of flood risk conditions in the Encinal settlement. A relevant conclusion is that GIS is a technology that allows generating detailed information to show the situation of vulnerability in informal settlements and contribute to decision making to prevent and mitigate disaster risk.
Resumen en español Las inundaciones en asentamientos irregulares, que ocasionan pérdidas humanas, bienes y problemas sanitarios, son consecuencia de la ocupación antrópica al margen de la planificación territorial y de las prácticas permisivas que autorizan la construcción de viviendas en suelos no aptos para el desarrollo urbano. Ejemplo de ello es el caso de la colonia Encinal en el municipio de Xicotepec; asentamiento irregular ubicado en la periferia de la cabecera municipal, cuya morfología responde a pendientes escarpadas y el cauce de un arroyo, este último degradado a canal de aguas residuales, presenta desbordamiento en época de lluvias torrenciales. Las inundaciones colocan en condición de alto riesgo a 230 habitantes y 49 viviendas. La carencia de información y análisis de riesgo limita la identificación de las condiciones que inciden en la construcción social del riesgo de inundación, la vulnerabilidad física y social, ya que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han subutilizado como tecnología para el análisis espacial de riesgos de desastre. El objetivo de esta investigación es demostrar la relevancia de la tecnología de los SIG en el análisis socioespacial del proceso de construcción del riesgo en un asentamiento irregular. La metodología es cuantitativa y cualitativa; se aplicaron los SIG para la georreferenciación y el procesamiento de datos, y la elaboración de cartografía para la representación de los resultados del análisis espacial. Una conclusión relevante es que, los SIG son una tecnología que permite generar información detallada para evidenciar las condiciones de vulnerabilidad en asentamientos irregulares, y coadyuvar a la toma de decisiones bajo el enfoque de prevención y mitigación del riesgo de desastre.
Palabras clave: sistemas de información geográfica,
análsis espacial,
riesgo de inundación,
vulnerabilidad,