Tlaltecuhtli <Descripción de pieza arqueológica>

Autores:
Periodo: Nov-Dic
País: México
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La imagen de Tlaltecuhtli está grabada en la base de lo que fue un cuauhxicalli, como advirtieron Jesús Sánchez y Antonio Peñafiel cuando, a finales del siglo XIX, estudiaron el monumento; desde entonces pertenece al acervo del MNA. De acuerdo con los arqueólogos Eduardo Matos y Felipe Solís, la pieza estuvo en el Convento de San Francisco de la ciudad de México en la época colonial, en donde se le usó como pileta, ya que la parte superior está excavada, lo que destruyó los relieves con motivos solares que quizás ahí hubo, incluso, en la parte inferior es notable una perforación que servía de desagüe. Esta imagen de Tlaltecuhtli ha sido objeto de la atención de varios estudiosos; esta breve reseña se basa principalmente en los trabajos de Eduardo Matos, Felipe Solís, Cecelia F. Klein y Nelly Gutiérrez..
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Arqueología,
Piezas arqueológicas,
Tlaltecuhtli,
Iconografía,
Descripción,
Mexicas
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)