Revista: | Arqueología mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000321497 |
ISSN: | 0188-8218 |
Autores: | Hernández Díaz, Verónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 106 |
Paginación: | 41-46 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el antiguo Occidente de México los ancestros tuvieron una importancia fundamental en el devenir de los vivos y en su concepción del tiempo y del espacio. Un conglomerado de prácticas y diversas formas de arte testimonian esta cosmovisión, compartida durante más de dos milenios por los pueblos portadores de la tradición de tumbas de tiro. En el panorama de Mesoamérica, la región de Occidente aporta expresiones culturales de notable originalidad, entre las cuales las más emblemáticas se vinculan con una profunda veneración a los muertos. Aproximadamente desde 1500 a.C. hasta 600 d.C. varios de los pueblos que habitaron ese vasto territorio conformaron la llamada tradición de tumbas de tiro; éstas constituyen un tipo peculiar de arquitectura en donde los difuntos de la sociedad en su conjunto fueron depositados en compañía de variadas ofrendas, entre las que se encuentran espléndidas esculturas de estilo naturalista y vasijas cerámicas que figuran una composición geométrica del universo. Un conglomerado de prácticas y diversas formas de arte testimonian una cosmovisión en la que los ancestros tuvieron una importancia fundamental en el devenir de los vivos y en su concepción del tiempo y del espacio |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Prácticas funerarias, Arquitectura monumental, Ofrendas, Simbolismo, Cosmovisión, Tumbas de tiro, Guachimontones, México |
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