Título del documento: "Están viniendo cada vez más". Movilidad por salud y "turismo médico" en la Argentina
Revista: Argumentos (Montes Claros. Online)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Córdoba. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Brasil
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo aborda el proceso de producción política de la movilidad por salud como “turismo médico” en la Argentina. Sostiene que la figura del “turismo médico” fue construida como un segmento turístico a partir de la existencia de un conjunto de conocimientos, información, herramientas y prácticas de circulación global que se articularon con las políticas y prácticas institucionales desarrolladas en el espacio nacional. Se propone la noción de “movilidad por salud” para analizar nuevas formas de producción y regulación de los movimientos vinculados a motivos sanitarios. La metodología propuesta es de tipo cualitativo y recobra observaciones y testimonios producidos en un evento internacional sobre “turismo médico” realizado en Argentina, entrevistas con agentes de gobierno del sector turístico, dueños y representantes de instituciones de salud privadas y de organizaciones público-privadas que integran la industria del “turismo médico” en el espacio local, nacional e internacional; fuentes documentales que incluyen planes y programas de turismo y acuerdos para la promoción del “turismo médico”
Resumen en inglés This article analyses the political production process of health mobility as "medical tourism" in Argentina. It is argued that the figure of "medical tourism" was built as a tourist segment from the existence of a set of knowledge, information, tools and practices of global circulation that were articulated with institutional policies and practices developed in the national space.The article proposes the notion of “mobility for health” in order to visualize new forms of production and regulation of health-related movements. The methodology employed is qualitative and recover observations and testimonies produced in an international congress on "medical tourism" held in Argentina, interviews with government agents of the tourism sector, owners and representatives of private health institutions and public-private organizations that integrate the industry of "medical tourism" in the local, national and international space; documentary sources that include tourism plans and programs, national regulatory frameworks related to migrations, and agreements for the promotion of "medical tourism"
Resumen en portugués Este artigo trata do processo de produção política de mobilidade na saúde como "turismo médico" na Argentina. Argumenta que a figura do"turismo médico" foi construída como objecto de governo a partir da existência de um conjunto de conhecimentos, informações instrumentos e práticas de circulação global que se articulavam com as políticas e práticas institucionais desenvolvidas no espaçonacional. A noção de "mobilidade para a saúde" é proposta a fim de analisar novas formas de produção e de regulação dos movimentos ligados a razões de saúde. A metodologia proposta é de natureza qualitativa e recupera observações e testemunhos produzidos num evento internacional sobre "turismo médico" realizado na Argentina, entrevistas com agentes governamentais do sector do turismo, proprietários e representantes de instituições de saúde privadas e organizações público-privadas que compõem a indústria do"turismo médico" no espaço local, nacional e internacional; fontes documentais que incluem planos e programas turísticos e acordos para a promoção do "turismo médico"
Disciplinas: Economía,
Palabras clave: Economía de servicios,
Salud pública,
Argentina,
Turismo médico,
Servicios médicos
Texto completo: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/argumentos/article/view/3054/3041