El clítico "se" en español y las clases de evento



Título del documento: El clítico "se" en español y las clases de evento
Revista: Argos (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359663
ISSN: 0254-1637
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 55
Paginación: 137-168
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Bogard (2006) asume cuatro grandes clases del reflexivo, con una característica general. Estas clases son: (i) se con sentido reflexivo y recíproco; (ii) se como clausurador argumental (reduce o satura un argumento); (iii) se como marcador de aspecto perfectivo y como marcador del modo de acción o aktionsart; (iv) se como codificador de un valor de afectación del sujeto gramatical. Gennari (2001) sugiere que la interpretación de una oración está determinada por el tiempo lingüístico, el aktionsart y las implicaciones pragmáticas. Tenny (1994) propone la hipótesis de la interficie aspectual para formalizar el enlace entre el significado (a)télico y la estructura sintáctica. En este trabajo nos enfocaremos en el estudio del se como marcador del aktionsart. Algunos de los resultados son: (i) El complemento del verbo es un constituyente esencial en la interpretación télica de la frase verbal; (ii) El imperfectivo coacciona el aktionsart; (iii) aunque el progresivo resulta inusual con el tipo de evento de logro, éste se usa con sentido imperfectivo; (iv) La telicidad se puede marcar con verbos ensamblados con un complemento o no
Resumen en inglés Bogard (2006) takes four major classes of reflexives, with a general feature. These classes are: (i) se with a reflexive or reciprocal sense; (ii) se as an argument blocker (it reduces or saturates an argument); (iii) se as a perfective aspect marker and as a mode of action marker or aktionsart; (iv) se as encoder of an affection value of the grammatical subject. Gennari (2001) suggests that the interpretation of a sentence is determined by tense, aktionsart and pragmatic implications. Tenny (1994) proposes the interface aspectual hypothesis to formalize the link between (a)telic meanings and syntactic structures. In this work, we focus on the study of Spanish se as a marker of aktionsart. Some of the results are: (i) The complement of the verb is an essential constituent in the telic interpretation of verb phrases; (ii) imperfectives coerce aktionsart; (iii) although the progressive seems to be rather unusual with achievement verbs, this is used with this type of event with an imperfective sense; (iv) telicity may be marked with verbs merged with a complement or not
Otro resumen Bogard (2006) prend en considération quatre grandes classes de pronom réfléchi se lesquelles ont une caractéristique générale. Ces classes sont: se de sens réfléchi et réciproque; (ii) se en tant que réducteur argumentatif (lequel réduit ou sature un argument); (iii) se à sens de marqueur d’aspect perfectif et de manière d´action ou aktionsart; (iv) se comme codeur d’une valeur d’affectation du sujet grammatical. Gennari (2001) suggère que l’interprétation d’une phrase est déterminée par le temps linguistique, l’aktionsart et les implications pragmatiques. Tenny (1994) ropose l’hypothèse de l’interface aspectuelle pour formaliser la liaison entre la signification télique/ atélique et la structure syntactique. Dans cet article, nous nous concentrons sur l’étude du clitique se en tant que marqueur d’aktionsart. Quelques résultats obtenus sont: (i) le complément du verbe est un constituant essentiel dans l’interprétation télique de l’expression verbale; (ii) l’imperfectif contraint l’aktionsart; (iii) bien que le progressif est inhabituel avec le type d’événement d’achèvement, il est utilisé avec un sens imperfectif; (iv) la télicité peut marquer les verbes liés ou non à un complément
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Gramática,
Clítico "se",
Aktionsart,
Clases
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