Acerca de la relación entre los dos tipos de esquemas de las ideas de la razón en la "Crítica de la razón pura" de Kant



Título del documento: Acerca de la relación entre los dos tipos de esquemas de las ideas de la razón en la "Crítica de la razón pura" de Kant
Revista: Areté (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410729
ISSN: 2223-3741
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 7-24
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es examinar la relación entre los dos tipos de esquemas de las ideas de la razón presentados por Kant en su Crítica de la razón pura. Por un lado, Kant sostiene que los esquemas de la razón son principios, reglas o procedimientos (los de homogeneidad, especificación y continuidad). Por otro lado, Kant afirma que esos esquemas son objetos en la idea u objetos imaginarios (los del alma, el mundo y Dios). A los primeros esquemas los llamamos “dinámicos”, y a los segundos, “estáticos”. En primer lugar, sostendremos que los tres esquemas dinámicos se aplican conjuntamente a cada uno de los esquemas estáticos. En segundo lugar, afirmaremos que la aplicación de los esquemas dinámicos al esquema estático de la idea de Dios es una condición de la aplicación de esos esquemas dinámicos a los otros dos esquemas estáticos. Palabras clave: Kant, Crítica de la razón pura, esquemas de la razón, estático, dinámico
Resumen en inglés The aim of this paper is to examine the relationship between the two kinds of schemata of the ideas of reason introduced by Kant in his Critique of Pure Reason. On the one hand, Kant holds that the schemata of reason are principles, rules or procedures (those of homogeneity, specification and continuity). On the other hand, Kant states that those schemata are objects in the idea or imaginary objects (those of the soul, the world and God). I call the first schemata “dynamic”, and the second ones, “static”. In the first place, I hold that the three dynamic schemata are applied jointly to each one of the static schemata. In the second place, I state that the application of the dynamic schemata to the static schema of the idea of God is a condition of the application of those dynamic schemata to the two other static schemata
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia de la filosofía,
Epistemología,
Textos filosóficos,
Kant, Immanuel,
"Crítica de la razón pura",
Razón,
Ideas,
Entendimiento,
Conceptos,
Sensibilidad,
Intuición,
Conocimiento,
Esquematismo
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