Test del dibujo del reloj: Nuevos criterios de puntuación



Título del documento: Test del dibujo del reloj: Nuevos criterios de puntuación
Revista: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443345
ISSN: 2463-2252
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 1-8
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El test del reloj es una evaluación utilizada para valorar diversas funciones cognitivas, entre ellas el lenguaje (la comprensión verbal), la atención, la memoria, la planificación, el razonamiento, la capacidad de inhibición y el análisis visoespacial en el espacio gráfico. En el presente estudio de tipo descriptivo y transversal, se utilizó esta prueba como una herramienta sencilla de screening en base a una selección de 100 pacientes adultos y se propone, a partir de los hallazgos obtenidos, una tabla de valoración con nuevos criterios de puntuación evaluando posteriormente, si existen variaciones en la interpretación subjetiva de la misma mediante la participación de otros inter-evaluadores (E1, E2, E3). Los resultados indican que los nuevos criterios de puntuación resultaron fáciles de aplicar e interpretar, no encontrándose diferentes estadísticamente relevantes entre todos los inter-evaluadores
Resumen en inglés The quick test is an evaluation used to assess various cognitive functions, including language (verbal comprehension), attention, memory, planning, reasoning, the ability to inhibit, and visuospatial analysis in graphic space. In the present study, this test will be found as a simple detection tool based on a selection of 100 adult patients and, based on the obteined findings, a valuation table with new scoring criteria is proposed, subsequently evaluating whether there are variations in the subjective interpretation of it through the participation of other inter-evaluators (E1, E2, E3). The results indicated by the new scoring criteria were easy to apply and interpret, and no statistically relevant differences were found among all the inter-evaluators
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Neurología,
Psicología clínica,
Diagnóstico,
Ancianos,
Deterioro cognitivo,
Tamizaje,
Neurorrehabilitación,
Evaluación neuropsicológica
Keyword: Neurology,
Clinical psychology,
Diagnosis,
Aged,
Cognitive impairment,
Screening,
Neurorehabilitation,
Neuropsychological assessment
Texto completo: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art20101/1554