El quehacer de un grupo de fonoaudiólogos colombianos educación inclusiva



Título del documento: El quehacer de un grupo de fonoaudiólogos colombianos educación inclusiva
Revista: Areté (Corporación Universitaria Iberoamericana)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443292
ISSN: 2463-2252
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria María Cano, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 60-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La profesión de la fonoaudiología en Colombia ha ido creciendo y con ello ha encontrado nuevos ámbitos de trabajo; uno de ellos, en educación inclusiva. Se propone describir aspectos del quehacer de un grupo de fonoaudiólogos en educación inclusiva en Colombia en los años 2016-2017. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y diseño de trabajo de campo a través de entrevista semiestructurada por medio virtual. Se entrevistó a 17 fonoaudiólogos de diferentes regiones del país, en su mayoría de sexo femenino, muchas de ellas con formación postgradual en áreas afines a la educación. Se encontró que los fonoaudiólogos entrevistados se encontraban vinculados la mayoría al sector educativo, aunque algunos de ellos también a los sectores de salud y bienestar, desde los que consideran que hacen aportes a la educación inclusiva. Desarrollan su trabajo a través de un proceso de ingreso-valoración, plan de trabajo-adecuaciones curriculares, intervención indirecta con asesorías e intervención directa con el escolar dentro y fuera de aula. También se encontraron actividades de docencia y administrativas. Los escenarios, los roles y responsabilidades son variados, lo que invita a seguir repensando y consolidando la profesión en educación inclusiva
Resumen en inglés Background and Objective: The profession of speech and language therapy in Colombia has been growing and with it has found new areas of work; one of them, in inclusive education. It is proposed to describe aspects of the work of a group of speech and language therapist in inclusive education in Colombia in the years 2016-2017. Materials and methods: The research was conducted from a qualitative approach, exploratory level and design of field work through semi-structured interview by virtual means. Seventeen speech and language therapist from different regions of the country were interviewed, most of them female, many of them with postgraduate training in areas related to education. Results: It was found that the speech and language therapist interviewed are most linked to the education sector, although some of them also to the health and social sectors, from which they consider that they contribute to inclusive education. They develop their work through a process of income-assessment, workplan curricular-adjustments, indirect intervention with advice and direct intervention with schoolchild inside and outside the classroom. There were also teaching and administrative activities. Conclusions: The scenarios, roles and responsibilities are varied, which invites us to continue rethinking the profession in inclusive education
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Terapéutica y rehabilitación,
Educación especial,
Educación inclusiva,
Terapia de lenguaje,
Fonoaudiología
Keyword: Therapeutics and rehabilitation,
Special education,
Inclusive education,
Speech therapy,
Phonoaudiology
Texto completo: https://arete.ibero.edu.co/article/view/art19105/1465