La mesiania como utopía: otra mirada del síndrome todo menos tesis



Título del documento: La mesiania como utopía: otra mirada del síndrome todo menos tesis
Revista: Areté (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480933
ISSN: 2443-4566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, Barcelona, Anzoátegui. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 185-200
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La mesiania como utopía: otra mirada del síndrome todo menos tesis, tiene como propósito producir una nueva visión o postura de ver cono se puede abordar la situación problemática al momento de realizar un trabajo de investigación universitario y producir algunas soluciones que minimicen el síndrome todo menos tesis, además que permita la fluidez y selección de un buen tutor al momento que un participante acuda a la coordinación de su casa de estudio. La metódica adoptada para el constructo fue la hermenéutica bajo el paradigma interpretativo, para esto se realizó dos (2) técnicas de investigación, la primera se aplicó la mayéutica a los docentes de dos (2) Universidades, y la segunda fue la aplicación de un cuestionario aplicado a los estudiantes de pregrado y posgrado, para obtener los datos sobre la variable «X» que genera los sintagmas patológicos del síndrome, siendo estos: La falta de orientación de la coordinación de pregrado o posgrado y la carencia de un banco de datos precisos para obtener una sinapsis sobre áreas específicas donde los estudiantes requieren asesoramiento, llegándose a la conclusión que en primer lugar el aspirante al iniciar el desarrollo del trabajo de grado, no tiene idea de quien puede ser su tutor, y por parte la coordinación de pregrado o posgrado asigna a priori a los tutores «X», por mero conocimiento lo que ocasiona el síndrome. Con ese banco de datos gestado desde la Neurociencia, visto desde la Neuro Educación apoyado en las capacidades vinculadas con las inteligencias múltiples, se podrá tener un perfil mucho más cercano a la realidad de las capacidades intuitivas del tutor que funge como elemento condicionado, motivador humanista, experto -Habilidades y destrezas- y sobre todo con una calidad humana que inspire confianza al momento de orientar al candidato que tutea
Resumen en inglés Mesiania as utopia: another look of the syndrome, except thesis, has the purpose of producing a new vision or position to see how the problematic situation can be approached when carrying out a university research work and producing some solutions that minimize the syndrome, all except thesis, in addition to allowing the fluency and selection of a good tutor when a participant comes to the coordination of their home. The method adopted for the construct was hermeneutics under the interpretive paradigm, for this two (2) research techniques were carried out, the first one applied maieutics to the teachers of two (2) Universities, and the second was the application of a questionnaire applied to undergraduate and postgraduate students, to obtain the data on the variable «X» that generates the pathological syntagmas of the syndrome, being these: The lack of orientation of the undergraduate or postgraduate coordination and the lack of a data bank precise to obtain a synapse on specific areas where students require advice, reaching the conclusion that first the applicant to start the development of the degree work, has no idea who can be your tutor, and on the part of undergraduate coordination or postgraduate assigns a priori tutors «X», by mere knowledge what causes the syndrome. With this data bank developed from the Neuroscience, seen from the Neuro Education supported in the capacities related to multiple intelligences, it will be possible to have a profile much closer to the reality of the intuitive capacities of the tutor that serves as a conditioned, humanistic motivator, expert - Skills and skills - and above all with a human quality that inspires confidence at the time of guiding the candidate that you tutored
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Tesis,
Neurociencias,
Tutores,
Inteligencias múltiples
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)