Síndrome de burnout y variables sociodemográficas en docentes peruanos



Título del documento: Síndrome de burnout y variables sociodemográficas en docentes peruanos
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438082
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Madre de Dios. Perú
Año:
Volumen: 39
Número: 6
Paginación: 714-720
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Analizar las variables sociodemográficas relacionadas al síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del Cusco. Materiales y métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 114 docentes del nivel de educación primaria y secundaria pertenecientes a una institución educativa básica regular de la ciudad del Cusco a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach acompañado de una ficha de datos sociodemográficos. Posteriormente, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas utilizando el programa SPSS® versión 22. Resultados: Se halló que los docentes se caracterizaban por presentar altos niveles de síndrome de burnout (42,1%), cansancio emocional (40,3%) y despersonalización (37,7%), sin embargo, presentaron bajos niveles de realización profesional (39,6%). Por otro lado, se demostró que algunas variables el sexo, la edad, el nivel al que enseña, la condición laboral, el horario de trabajo y la antigüedad laboral están asociadas a los niveles de prevalencia del síndrome de burnout. Conclusiones: Los equipos directivos de instituciones educativas, así como a las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación deben diseñar programas de detección e intervención en los docentes para disminuir las consecuencias que el síndrome de burnout pudiera ocasionarles
Resumen en inglés To analyze the socio-demographic variables related to burnout syndrome in teachers of an educational institution in Cusco. Materials and methods: The research approach was quantitative, the design was non-experimental and the descriptive type was transectional. The sample consisted of 114 teachers at the primary and secondary education level belonging to a regular basic educational institution in the city of Cusco to whom the Maslach Burnout Inventory was applied together with a socio-demographic record handout. Subsequently, the responses were systematized and analyzed using the SPSS® version 22 program. Results: It was found that teachers were characterized by high levels of burnout syndrome (42.1%), emotional fatigue (40.3%) and depersonalization (37.7%), however, they presented low levels of professional achievement (39.6%). On the other hand, it was shown that some variables: sex, age, level of teaching, work condition, working hours and work seniority are associated with the prevalence levels of burnout syndrome. Conclusions: The management teams of educational institutions as well as the decentralized instances of the Ministry of Education must design detection and intervention programs in teachers to reduce the consequences that the burnout syndrome could cause them
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Maestros,
Salud ocupacional,
Variables sociodemográficas,
Síndrome burnout
Keyword: Public health,
Teachers,
Occupational health,
Sociodemographic variables,
Burnout syndrome
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no6/8.pdf