Reseña histórica de Michel Foucault (1926-1984): concepto de ciencia e incidencia en la Psicología



Título del documento: Reseña histórica de Michel Foucault (1926-1984): concepto de ciencia e incidencia en la Psicología
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438087
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Enfermería, Azogues, Cañar. Ecuador
2Universidad Católica de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Azuay. Ecuador
3Universidad Católica de Cuenca, Dirección de Posgrado, Cuenca, Azuay. Ecuador
4Hospital IESS- Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
5Universidad de Palermo, Buenos Aires. Argentina
6Hospital Homero Castanier Crespo, Azogues, Cañar. Ecuador
Año:
Volumen: 39
Número: 6
Paginación: 740-743
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Michel Foucault nació en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926. Fue un estudiante brillante. Se estableció académicamente durante los años 60, ocupando una serie de cargos en las universidades francesas, antes de ser elegido en 1969 para el prestigioso Collège de France, donde fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento hasta su muerte. A partir de los años 70, Foucault fue muy activo políticamente. Fue uno de los fundadores del Groupe d’information sur les prisons y a menudo protestó en nombre de grupos marginados. Con frecuencia daba conferencias fuera de Francia, en particular en los Estados Unidos, y en 1983 había aceptado enseñar anualmente en la Universidad de California en Berkeley. Víctima temprana del SIDA, Foucault murió en París el 25 de junio de 1984. Además de las obras publicadas en vida, sus conferencias en el Colegio de Francia, publicadas póstumamente, contienen importantes elucidaciones y ampliaciones de sus ideas. Su formación académica fue en psicología y su historia, así como en filosofía, sus libros eran en su mayoría historias de ciencias médicas y sociales, sus pasiones eran literarias y políticas. No obstante, casi todas las obras de Foucault pueden leerse fructíferamente como filosóficas de una o ambas maneras: como la realización del proyecto crítico tradicional de la filosofía de una manera nueva (histórica); y como un compromiso crítico con el pensamiento de los filósofos tradicionales
Resumen en inglés Michel Foucault was born in Poitiers, France, on October 15, 1926. He was a brilliant student. He established himself academically during the 1960s, holding a number of positions in French universities, before being elected in 1969 to the prestigious Collège de France, where he taught the history of systems of thought until his death. From the 1970s onwards, Foucault was very active politically. He was one of the founders of the Groupe d’information sur les prisons and often protested on behalf of marginalized groups. He often lectured outside of France, particularly in the United States, and by 1983 he had agreed to teach annually at the University of California at Berkeley. As an early victim of AIDS, Foucault died in Paris on June 25, 1984. In addition to the works published during his lifetime, his lectures at the Collège de France, published posthumously, contain important elucidations and amplifications of his ideas. His academic training was in psychology and history, as well as in philosophy, his books were mostly stories of medical and social sciences, his passions were literary and political. Nevertheless, almost all of Foucault’s works can be read fruitfully as philosophical in one or both ways: as the realization of the traditional critical project of philosophy in a new (historical) way; and as a critical commitment to the thinking of traditional philosophers
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Psicólogos,
Foucault, Michel
Keyword: History and philosophy of psychology,
Psychologists,
Foucault, Michel
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no6/13.pdf