Desarrollo de una ontología para la conceptualización de un ambiente virtual de aprendizaje constructivista



Título del documento: Desarrollo de una ontología para la conceptualización de un ambiente virtual de aprendizaje constructivista
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000393055
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 125-128
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se describen los avances en el desarrollo e implementación de una ontología para el dominio de conocimiento de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje Constructivistas basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR), actualmente en desarrollo. Para el desarrollo de la ontología se utilizó la herramienta de código abierto Protégé, utilizando el plugin OWL. Se determinó el dominio y alcance de la ontología y se revisaron ontologías ya existentes. Se definieron las clases y la jerarquía de clases, definiendo como principales las siguientes: Servicios, Metadata, Roles, Método, Objetos de Aprendizaje, Actividades, Competencias, Framework y Personas. Cada una de éstas fue descrita y se establecieron las relaciones entre ellas. El desarrollo de la ontología permitió compartir y consensuar el conocimiento del dominio dentro del equipo multidisciplinario involucrado en el Proyecto AMBAR, y permitirá dotarlo de mecanismos inteligentes de búsqueda basadas en la visión de la Web semántica
Resumen en inglés This paper describes the advances in the development and implementation of the ontology to represent the domain concept of a Generator System of Constructivist Teaching-Learning Environment Based on Learning Objects under development named AMBAR. The ontology was developed using the open source software Protégé, with the OWL plugin. The domain and scope of the ontology was determined, and after reviewing the ontology work available, the class’s names and the class hierarchy were defined. The main classes were: Services, Metadata, Rol, Method, Learning Objects, Activities, Competencies, Framework and Person. These classes were described and their relationship established. The ontology development allowed to share and to find consensus view inside AMBAR´s multidisciplinary team, and will let AMBAR to have intelligent search mechanisms based in the semantic web vision
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación virtual,
Ambientes virtuales,
Ontología,
Web semántica,
Objetos de aprendizaje
Keyword: Library and information science,
Education,
Educational research,
Virtual education,
Virtual environments,
Ontology,
Semantic web,
Learning objects
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)