Evaluación de la formación en medicina de familia: diferencias entre el postgrado y la formación continuada



Título del documento: Evaluación de la formación en medicina de familia: diferencias entre el postgrado y la formación continuada
Revista: Archivos en medicina familiar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000339609
ISSN: 1405-9657
Autores: 1
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Instituciones: 1Servicio Murciano de Salud, Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia, Murcia. España
2Servicio Murciano de Salud, Centro de Salud Docente de San Andrés, San Andrés, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 93-102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Comprobar si existen diferencias en la evaluación que de los cursos recibidos hacen los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y los Médicos de Familia. Material y Métodos: Estudio observacional y retrospectivo. Realizado en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia, España (MFyC). Participaron en el proyecto Médicos de Familia y Residentes de Medicina de Familia. El modelo de evaluación utilizado en los cursos fue el mismo en ambos casos, con un cuestionario con una escala de tipo Likert con cinco opciones sobre siete criterios de calidad relacionadas con el curso recibido: 1) Calidad del contenido. 2) Metodología docente utilizada. 3) Nivel de conocimientos adquiridos. 4) Si resulta estimulante para la práctica profesional. 5) Relación con el profesorado. 6) Capacidad docente del profesorado. 7) Evaluación general del curso. Se analizaron todos los cuestionarios de evaluación por separado de los cursos dirigidos a los Residentes de MF y C; y a los Médicos de Familia realizados durante los años 2008 y 2009. Resultados: De forma global los Residentes valoran peor todos los criterios de la evaluación que los Médicos de Familia (p‹0.001 en todos los ítems). En la comparación entre los cursos para los residentes de MFyC de los años 2008 y 2009 se aprecia que los residentes de 2009 valoran mejor los cursos que los de 2008, alcanzándose significación estadística en tres de los siete ítems analizados (metodología, conocimientos adquiridos y estimulante para la práctica profesional). Conclusiones: Los residentes valoran menos satisfactoriamente los cursos que se les imparten respecto a los Médicos de Familia que ya han concluido su formación postgrado
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina familiar,
Educación médica,
Formación profesional,
Estudios de posgrado,
Educación continua
Keyword: Medicine,
Education,
Family medicine,
Medical education,
Professional formation,
Postgraduate studies,
Continuous education
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