Revista: | Archivos de neurociencias (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000387146 |
ISSN: | 0187-4705 |
Autores: | Solís Macías, Víctor Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 4 |
Paginación: | 179-185 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | El léxico mental representa nuestro conocimiento lingüístico sobre las palabras, y las organiza en registros individuales. Investigamos el acceso al léxico empleando tres clases de estímulos experimentales: (1) palabras, (2) pseudo–palabras, y (3) no–palabras. Tres grupos independientes (N = 18) reconocieron listas conformadas por estas tres clases de estímulos, presentándose 32 de cada clase e integrando así un total de 96 estímulos. Usamos un diseño factorial para contrabalancear que cada palabra se presentará tanto en su forma original, así como transformada en pseudo–palabras y en no–palabras. Ningún participante reconoció un estímulo experimental en más de una de sus formas. El orden de presentación de los 96 estímulos fue aleatorio y diferente para cada participante. Los resultados más relevantes sugieren que los tiempos de reacción para reconocer estos estímulos difieren muy significativamente de acuerdo a criterios estadísticos, siendo más rápidos para las no–palabras, intermedios para las palabras; y más lentos para las pseudo–palabras. También se investigaron los efectos de la longitud de los estímulos (cortos, medios y largos), encontrando que los tiempos de reacción incrementaron sistemáticamente en función de este factor. Por último, sugerimos que los participantes ajustaran su criterio de respuesta en función del tipo de estímulo que reconocieron en cada ensayo |
Resumen en inglés | The mental lexicon represents our linguistic knowledge about words, and organises them in individual registers. We examined the process of lexical access using three types of experimental stimuli: words, (2) pseudo–words, and (3) non– words. Three independent groups (N = 18) recognized lists containing the three types of experimental stimuli. Each list contained 32 of each type for a total of 96 stimuli. We used a factorial design for counterbalancing that each word was presented in its original form as well as transformed into a pseudo–word and a non–word. No experimental stimulus was ever presented in more than one single type (word, pseudo–word, or non–word) within a list. Each list containing the 96 stimuli was presented in a random and different arrangement for each participant. Our more relevant results suggest that reaction times (RT) to recognise the three types of stimuli follow a very specific pattern. The faster RTs were those to recognise non– words, followed by words, and being lowest for pseudo–words, according to highly significant statistical criteria. We also investigated the role of stimulus length on RT and found a systematic increase as a function of this factor for “short”, “medium”, and “long” stimuli. Lastly, we suggest that participants adjusted their response criterion as a function of the type of stimulus they recognised on each trial |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Lingüística aplicada, Palabras, Léxico, Memoria, Tiempo de respuesta, Reconocimiento de palabras |
Keyword: | Medicine, Neurology, Applied linguistics, Words, Memory, Response time, Word recognition |
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