Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405946 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Charaja Cutipa, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias de la Educación, Puno. Perú |
Año: | 2014 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-66 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El estudio se refiere a la estrategia de la clase magistral que es muy repudiada hoy día en los eventos curriculares por parte de supuestos expertos en didáctica o supuestos versados en teorías de la educación superior. Aquí se demuestra todo lo contrario. Las clases magistrales son efectivas, cuando se sabe implementar dentro del marco del aprendizaje significativo por recepción que propone Ausubel. Para sostener esta postura, se experimentó durante dos años académicos con estudiantes del VII semestre de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Se trata de los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura que llevaron la asignatura de Administración Educativa II en el año 2012-II y en el año 2013-I. La conclusión del experimento sostiene que las clases magistrales, cuando son interactivas y la exposición de la teoría es contextual, resultan eficaces para el logro de buenos niveles de aprendizaje. Además, en las clases magistrales interactivas, el dogmatismo y el monólogo expositivo son recusados de principio a fin |
Resumen en inglés | The study refers to the strategy of the Master Class is now repudiated in curricular events by suspected or alleged educational experts versed in theories of higher education. Here we demonstrate the opposite. The lectures are effective when implemented within the framework knows meaningful learning by Ausubel proposed reception. To sustain this position experienced in two academic years with students of VII semester of the Professional School of Secondary Education, Faculty of Education Sciences, National University of Altiplano de Puno, Peru. It is the specialty students Language Arts that brought the subject of Educational Administration II in 2012 - II and 2013 -I. The conclusion of the experiment argues that when lectures are interactive and when the exposition of the theory is contextual, are effective in achieving good levels of learning. In addition, interactive lectures, dogmatism and expository monologue are challenged from start to finish |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Pedagogía, Aprendizaje significativo, Clases magistrales, Enseñanza-aprendizaje, Exposición oral, Interactividad, Rendimiento escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |