Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465273 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Medina Martínez, Norma F1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2015 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-18 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Las investigaciones pedagógicas generalmente abordan fenómenos que conducen al estudio de variables complejas. Por tal motivo, dichas variables deben ser operacionalizadas, proceso que transita por la identificación de la variable, de sus dimensiones, indicadores e índices, los que permiten traducir la variable teórica en propiedades observables y/o medibles. Sin embargo, existen insuficiencias en los estudiantes de postgrado para realizar correctamente la operacionalización de las variables en sus tesis de maestrías o doctorados, lo cual influye negativamente en la calidad de los instrumentos elaborados posteriormente. Por ello, el objetivo de este trabajo es presentar la metodología de este proceso mediante ejemplos ilustrativos |
Resumen en inglés | Pedagogical researchs generally address phenomena that lead to the study of complex variables. Therefore, these variables should be operationalized in a process that goes through the identification of the variable, its dimensions, indicators and indices, which allow translating the theoretical variable in properties observables and/or measurables. However, there are shortcomings in postgraduate students to perform correctly the operationalization of variables in his theses of master's degrees or doctorates, which negatively affects the quality of the instruments drawn up subsequently. Therefore, the aim of this work is to present the methodology of this process through illustrative examples |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Investigación educativa, Variables, Indicadores, Dimensiones |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |