Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405761 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Gregorutti, Gustavo1 Pavoni, Caterina2 Ramírez, Néstor2 |
Instituciones: | 1Andrews University, Berrien Springs, Michigan. Brasil 2Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León. México |
Año: | 2014 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-24 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | El creciente desarrollo de universidades privadas y confesionales en toda Latinoamérica ha sido acompañado por nuevos e intensos controles de calidad a través de diferentes tipos de acreditaciones que impactan sus productos. La Iglesia Adventista tiene unas 17 instituciones terciarias en la región que preparan recursos humanos a través de múltiples carreras. Entonces, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Cómo ven las acreditaciones los encargados de controles de calidad en las universidades adventistas de Latinoamérica? Para responderla, este estudio exploratorio y cualitativo se propuso conocer las percepciones, a través de entrevistas a cuatro directores de acreditaciones de calidad en cuatro instituciones terciarias. Dos de dichas universidades tienen más experiencia con mejores estructuras y recursos humanos para llevar a cabo sus tareas de acreditación (universidades consolidadas). Las otras dos están en proceso de desarrollo (o consolidación). Los resultados indicaron que las acreditaciones, con sus respectivos indicadores de calidad, fueron vistas como necesarias y muy positivas para organizar y mejoraron el desempeño global de sus productos académicos y organizacionales. Los desafíos se evidenciaron en la administración interna de los tiempos y procesos para realmente poner en funcionamiento mejoras de calidad. La implementación de políticas para promover la investigación es una de las preocupaciones más grandes especialmente para las universidades consolidadas. El artículo concluye con alternativas para avanzar en calidad y acreditación entre las universidades adventistas |
Resumen en inglés | The recent growing number of new private and religious affiliated universities throughout Latin America has been also marked by increasing and multilayer quality controls, such as accreditations and certifications that seek to impact academic outputs and institutional development. The Seventh Day Adventist Church has about 17 tertiary institutions in the region that work intensively to train human resources through many academic degrees. So, this study intended to understand how the accreditation directors see all these processes in the context of their universities. In order to respond this central question, this exploratory and qualitative research interviewed four directors in four Adventist universities. Two of them had experience and human resources to carry out their task (consolidated universities), while the other two were in development with less resources and experience (In process of consolidation). The results showed that interviewed saw accreditations, and their quality indicators, as necessary and positive for organizing and improving the overall of academic and organizational performance. However, there were some challenges in the internal administration to handle time and processes to make effective quality improvements. Research productivity was felt as one of the most important concerns among consolidated institutions. The article ends with some alternatives to advance quality and accreditations among Adventist universities in the region |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Educación superior, Evaluación educativa, Acreditación, Adventistas, Calidad educativa, Investigación educativa, Política educativa, Universidades privadas, América Latina |
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