La Universidad confesional y los nuevos modelos de universidades: ¿Es posible mantener la identidad?



Título del documento: La Universidad confesional y los nuevos modelos de universidades: ¿Es posible mantener la identidad?
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407434
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León. México
Año:
Número: 1
Paginación: 9-20
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio presenta la relación dinámica que se da entre las diversas concepciones misionales y su impacto sobre los modelos universitarios. El sobredimensionamiento del paradigma de producción de conocimiento para la universidad crea un desbalance educativo. La universidad confesional puede contribuir con sus características a una oferta educativa que incluya las tres misiones imperantes pero agregando, en esta interacción, el surgimiento de la cuarta misión como un aporte a una formación más completa. Este nuevo propósito misional, no solo sirve para la universidad confesional dado que incluye el fomento de la sabiduría, sino que también puede ser de utilidad a la institución laica. Hacia el final, la discusión se orienta a algunas posibles problemáticas para generar un modelo universitario más balanceado
Resumen en inglés This study presents the dynamic relationship between the different mission statements and their impact on university’s models. The excessive promotion of the production of knowledge, as the central paradigm for higher education, has produced unbalances in universities. Religious affiliated institutions needs to reposition themself with their characteristics to offering an education that includes all three existing missions, but adds a fourth one as a way of enriching training. This new mission purpose that centers on the development of wisdom, it is not only useful for religious affiliated universities, but also for all kind of higher education models. Toward the end, the paper turns to some of the complications a more balanced model would face
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Identidad,
Modelos,
Misión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)