Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405952 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Acuña Casas, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana Unión, Escuela de Posgrado, Lima. Perú |
Año: | 2014 |
Número: | 1 |
Paginación: | 139-158 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se aporta elementos para responder a la pregunta ¿qué implicaciones didácticas aportan la construcción y aplicación de los conceptos geométricos a lo largo de su desarrollo histórico? Se describe la presencia de los lugares geométricos en la ciencia, tecnología, arte y en la vida diaria con una mirada matemática, con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en el nivel superior. Se identifican las implicaciones didácticas que se derivan del estudio del desarrollo de los conceptos y procedimientos de los lugares geométricos. Se constata, en primer lugar, que estos conocimientos se van construyendo mediante la resolución de problemas que son entendidos como tales por quienes lo abordan. Otro aspecto, que se comprueba es que la geometría no solo va formando un cuerpo de conceptos, proposiciones y procedimientos específicos; también surgen un conjunto de estrategias cognitivas generales que actúan en tres ámbitos complementarios: resolución de problemas, descubrimiento de propiedades o invención de conceptos y evaluación de conjeturas. Igualmente, recurriendo al desarrollo histórico, se puede constatar que todo nuevo descubrimiento, en un área de la matemática, repercute enseguida en toda la matemática. Con la consideración de que las implicaciones didácticas propuestas, en el contexto de la formación del futuro ingeniero, los docentes los usen en la presentación de ideas en embrión, bien explicadas a partir de un problema con sentido para que se genere en el estudiante el conflicto cognitivo y el deseo de continuar con la investigación en la dirección que las necesidades le aconsejen |
Resumen en inglés | This paper provides elements to answer the question what educational implications provide the construction and application of geometric concepts throughout its historical development? The presence of loci in science, technology, art and daily life with the eyes of mathematics, in order to improve the teaching and learning of geometry at the top level is described. Didactic implications arising from the study of the development of concepts and procedures are identified loci. It finds, first, that these skills are built by solving problems that are perceived as such by those who approached. Another aspect that is checked, the geometry will not only forming a body of concepts, propositions and procedures; also arise a set of general cognitive strategies operating in three complementary areas: problem solving, discovery or invention properties of concepts and assessment guesswork. Similarly, using the historical development, it can be seen that every new discovery in an area of mathematics impact right away in all of mathematics. With consideration of the proposed didactic implications in the context of the formation of the future engineer, teachers to use in the presentation of ideas in embryo well explained from a problem with regard to student- generated conflict cognitive and desire to continue the research in the direction that needs advice |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Ciencias exactas, Didáctica, Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza de las matemáticas, Estrategias cognoscitivas, Formación profesional, Geometría, Ingeniería |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |