Revista: | Apuntes universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407421 |
ISSN: | 2304-0335 |
Autores: | Díaz Pinedo, Moisés1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú |
Año: | 2013 |
Número: | 2 |
Paginación: | 57-80 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo se consideran la importancia que tienen los modelos de evaluación basados en competencias. En primera instancia se encuentran los antecedentes que llevaron a su realización, como preámbulo al problema que se resuelve. Asimismo, se considera el grado de aceptación del modelo basado en competencias. Seguidamente, se presentan los procesos metodológicos que sirvieron para proporcionar una respuesta empírica y su concordancia con la teoría. Entre las conclusiones se encontró que el modelo de evaluación del aprendizaje muestra niveles de aceptación (75.25%). Asimismos, se recomienda configurar un sistema de evaluación bajo un modelo como el presente, donde se integren la actuación, el desempeño, los alcances, las metas y unos logros claros y bien definidos; que, además, sea fiable y permita la identificación del nivel de eficiencia con que se realizan las actividades individuales y grupales |
Resumen en inglés | In this article we consider the importance of evaluation models based on competencies. First, we find the background that led to its realization, as a preamble to the problem is solved. It also considers the degree of acceptance of competencybased model. Then, we present the methodological processes that were used to provide an empirical answer and its agreement with the theory. Among the findings it was found that the learning assessment model sample acceptance levels (75.25%). It also is recommended to set an evaluation system under a model such as this, which integrates performance, performance, scope, goals and achievement clear and well defined, that is also reliable and allow the identification of the level of efficiency are performed individual and group activities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Didáctica, Competencias, Modelos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |